Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Kamstrup
DATAKORUM
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
FENACORE
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Molecor
Aqualia
TecnoConverting
SCRATS
AECID
AGS Water Solutions
Amiblu
Filtralite
Hidroconta
ISMedioambiente
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Hach
Likitech
Baseform
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Barmatec
KISTERS
Minsait
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Idrica
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ACCIONA
IAPsolutions
ADASA
Fundación CONAMA
Global Omnium
Cajamar Innova
IRTA
Ingeteam
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Analizan en una mesa redonda la gestión avanzada de las inundaciones en un marco de cambio global

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Esta actividad pretende ser un foro de análisis y debate riguroso en torno a posibles escenarios futuros, a medio y largo plazo, y complementa la exposición “Las inundaciones del Ebro”, que se puede visitar hasta el 20 de diciembre en la Escuela de La Almunia de Doña Godina.
  • Previo al debate, se expondrán tres ponencias centradas en la experiencia de la Confederación del Ebro en la gestión de riesgos de inundación, en la modelización avanzada de las inundaciones urbanas en el caso de Barcelona y en los retos de la adaptación al cambio climático en el marco de la normativa. 

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) organizan el miércoles, 4 de diciembre, una mesa redonda sobre la gestión avanzada de las inundaciones en un marco de cambio global. La actividad propuesta incluye tres ponencias y el posterior turno de preguntas y debate, y tendrá lugar en horario de tarde, en la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA), en Zaragoza.

Esta iniciativa pretende ser un foro de análisis y debate riguroso, ante la evidente importancia de la gestión avanzada de las inundaciones y el cambio global, fruto de la combinación de los cambios climáticos, demográficos, sociales, económicos y de las características hidrológicas de nuestra Cuenca, evaluando para ello los posibles efectos de futuros escenarios, a medio y largo plazo.

El acto de apertura correrá a cargo del director de la EUPLA, José Luis Peralta. Posteriormente, intervendrán María Luisa Moreno, Jefa del Servicio de Aforos y Estadística de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la ponencia “La Confederación Hidrográfica del Ebro y la gestión de los riesgos de inundación”; Beniamino Russo, Profesor titular de Hidráulica e Hidrología y Coordinador de Grado de Ingeniería Civil de la EUPLA, con “Medidas estructurales y no estructurales para hacer frente al impacto del cambio climático” y Elena Martínez Bravo, Codirectora del Curso de Especialista en análisis y gestión de los riegos por avenidas e inundaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la ponencia “Retos de la adaptación al cambio climático y en el cumplimiento de la normativa sobre inundaciones”.

La jornada dedicada a la gestión avanzada de las inundaciones, comenzará a las 16,30 horas, en el aula 2.3 de la EUPLA y concluirá, tras el turno de preguntas y debate, con una visita a la exposición “Las inundaciones del Ebro. Agua, Medio Ambiente y Territorio: una convivencia necesaria”.

Exposición

La exposición “Las inundaciones del Ebro” se puede visitar hasta el próximo 20 de diciembre. Organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA), presenta 15 paneles informativos, además de materiales empleados en el último siglo en la medición de caudales y documentos gráficos sobre avenidas históricas, especialmente interesante en este año en el que se han vivido diversos episodios de crecidas.

Los paneles didácticos explican las características de los ríos, en particular los de la Cuenca del Ebro; los procesos naturales de la hidrología (ciclo del agua, inundaciones y sequía) y la gestión de una gran cuenca hidrológica.

Junto a estos paneles se exponen fotografías y vídeos de avenidas históricas en la Cuenca del Ebro, desde la de 1961 hasta la de enero de 2013 y una muestra de materiales empleados a lo largo del último siglo en hidrometría, rama técnica que se ocupa de la medición de caudales, desde los antiguos molinetes hidráulicos a la medición por ultrasonidos o la moderna tecnología doppler.  

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022