Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Molecor
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Hidroconta
Hach
ACCIONA
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ADECAGUA
ISMedioambiente
Barmatec
FLOVAC
Vector Energy
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Red Control
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Aqualia
GS Inima Environment
FENACORE
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aganova
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AGS Water Solutions
Schneider Electric
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Camargo realiza actuaciones en los ríos Bolado y Collado para evitar inundaciones

El Ayuntamiento de Camargo ha puesto fin a las inundaciones que afectaban a las fincas y viviendas colindantes a los cauces de los ríos Bolado y Collado tras realizar un proyecto de limpieza y restauración de los mismos que ha llevado a cabo un grupo de 12 trabajadores contratados del desempleo.

Estos trabajos, que han durado cinco meses, tienen como objetivo principal evitar que en temporada de lluvias intensas lleguen a producirse inundaciones de fincas o viviendas ubicadas en las inmediaciones de ambos cauces, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo.

El proyecto, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria para la contratación de los trabajadores empleados en su realización, va más allá de una recuperación paisajística, ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza.

La limpieza ha permitido retirar todos los residuos depositados en los cauces

El edil ha explicado que se ha trabajado para mantener un buen estado de conservación de la vegetación de ribera realizando una limpieza de los cauces y un acondicionamiento ecológico en sus márgenes, "el objetivo fundamental alcanzado es la mejora del comportamiento hidráulico al permitir el flujo regular del caudal con lo que se evitan los desbordamientos".

Durante cinco meses, los 12 trabajadores han ejecutado el desbroce de los taludes y riberas y la limpieza del fondo de los cauces. Además se han cortado partes del matorral no deseado para lo que ha sido preciso utilizar maquinaria como motopodadora telescópica, ya que la mayoría del terreno a desbrozar presentaba una elevada pendiente.

A lo largo del proceso, se han respetado todas aquellas especies que por sus características se han de conservar como los sauces, alisos, saúcos y numerosos ejemplares aislados de avellano, higuera, y nogales.

La limpieza ha permitido retirar todos los residuos depositados en los cauces, compuestos generalmente por material plástico, madera, cartón y metal, así como viejos enseres abandonados.

Simultáneamente a la ejecución de los trabajos se abordaron acciones complementarias que "van más allá de una simple limpieza superficial" o "lavado de cara" de los ríos y que han dado como resultado la limpieza integral de los ríos y sus riberas, incluyendo las masas arboladas.

Localización de vertidos

En este proceso, se han identificado y trasladado a Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) todos aquellos vertidos incontrolados, con localización de su origen y procedencia para su posterior cartografiado.

Durante las labores de desbroce del terreno, también se detectaron numerosos ejemplares de plumero que se retiraron manualmente y se destruyeron desde la raíz.

En el proyecto de recuperación y limpieza ha colaborado el Servicio de Bomberos de Protección Civil de Camargo, con cuyo apoyo se ha quemado los restos vegetales provenientes del desbroce de la maleza, poda y tala de los elementos tanto arbustivos como arbóreos intervenidos.

Como resultado de estas actuaciones, se ha conseguido recuperar unos espacios degradados habitados además por fauna como pequeños mamíferos, anfibios, reptiles, invertebrados y aves.

La redacción recomienda