Campo de Cariñena solicita a la Confederación del Ebro el proyecto del Plan de Emergencia del Pantano de Las Torcas

23
0
23
  • Pantano de las Torcas (turismozaragoza.es)
  • El objetivo es desarrollar las obras necesarias que ofrezcan mayor seguridad si se produce una situación de emergencia

El Consejo Comarcal del Campo de Cariñena ha aprobado una propuesta de resolución de Chunta Aragonesista (CHA) para instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la aprobación del proyecto de implantación del Plan de Emergencia del pantano de las Torcas.

El Consejo Comarcal también ha acordado reclamar la correcta gestión del pantano en cuanto al mantenimiento de los niveles de contención de avenidas

El objetivo es desarrollar las obras necesarias que ofrezcan mayor seguridad si se produce una situación de emergencia, tales como la casa de emergencia, viales, telecomunicaciones, sirenas o folletos divulgativos para las poblaciones afectadas de la ribera del Huerva.

La iniciativa ha salido aprobada con los votos favorables de los grupos CHA, PSOE y PAR y la abstención de los consejeros del PP. El portavoz comarcal de CHA, Miguel Jaime, ha explicado que, "a pesar de existir un Real Decreto del año 2001 que regula la obligación de que todos los pantanos cuenten con su plan de emergencia, este pantano sigue sin tenerlo redactado, con el riesgo que esto conlleva para varias poblaciones de nuestra comarca".

Además, el Consejo Comarcal ha acordado reclamar a la CHE el cumplimiento de "la correcta" gestión del pantano de las Torcas en cuanto al mantenimiento de los niveles de contención de avenidas.

"El nivel debería corresponder en períodos de máximo llenado al 80 por ciento de su capacidad, cifra que en ocasiones no se ha respetado, lo que supone un riesgo para las poblaciones si tenemos en cuenta que el pantano de las Torcas tiene una falla en el terreno que hace que sea muy peligroso un almacenamiento excesivo de agua, por lo que la presión a la que ha estado sometido el muro de la compuerta no se debería repetir", ha indicado Miguel Jaime.

Comentarios