El Ayuntamiento de Andújar busca una solución definitiva a las inundaciones en la región

41
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Andújar
Andújar es un municipio de la provincia de Jaén, en Andalucía. Cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén, con casi 965 km² de superficie es el municipio con mayor extensión de toda la provincia. Ciudad industriosa y bien comunicada, es la tercera...
Web
41
  • Los máximos representantes del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno se han reunido con las plataformas de afectados por las inundaciones, a petición de estas, ratificando su compromiso de mantener un diálogo permanente con los damnificados y de seguir trabajando en la solución definitiva a la problemática.

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el Subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, han mantenido una reunión informativa con los diferentes colectivos de afectados por las inundaciones a causa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar. En el encuentro, que ha dado respuesta a una petición de los colectivos, Jesús Estrella y Juan Lillo han puesto de manifiesto el compromiso firme de ambas administraciones de buscar la solución definitiva para la problemática, así como de informar de forma continua a los afectados de la evolución de los trabajos y proyectos llevados a cabo en este campo.

La reunión ha contado con la presencia de representantes de la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, la Plataforma de Llanos del Sotillo y la asociación Izonoín. Asimismo, ha estado presente el concejal de Seguridad y Tráfico, Francisco Carmona.

En declaraciones a los medios de comunicación, el subdelegado del Gobierno ha destacado que los diferentes proyectos de obras de urgencia y prevención de avenidas que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir programó para este año están finalizados o avanzados, a falta de la culminación de la mota.

El subdelegado se ha referido a la maqueta en la que trabaja el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito al Ministerio de Fomento, para poder estudiar, mediante la simulación de avenidas, la mejor solución técnica definitiva al problema de las inundaciones. Lillo ha subrayado que su construcción está muy avanzada, y que su finalización se ha retrasado al ampliarse el trabajo de campo en la toma de datos, tanto en el terreno como por satélite. Las previsiones apuntan a que la maqueta esté operativa en el primer trimestre del año 2014.

En cuanto a la hoja de ruta para el próximo año, ha añadido el subdelegado, implicará continuar con la limpieza de arroyos y cauces y finalizar la mota, dependiendo esta última obra de los resultados del estudio del CEDEX, ya que puede no ser necesaria. Una vez se pueda conocer de forma simulada, pero ajustada a la realidad, el comportamientos de las avenidas en diferentes supuestos, podrán identificarse las soluciones técnicas que garanticen acabar con el problema. Un escenario que se traducirá en la programación de las obras necesarias por parte de todas las administraciones y cuyo calendario dependerá de su coste y envergadura.

Por su parte, Jesús Estrella ha agradecido al subdelegado su presencia y compromiso con la problemática y ha deseado que la solución definitiva pueda llegar cuánto antes: “Estamos hablando de un problema grave para Andújar y hasta que no tengamos esas conclusiones y se avance hacia la solución definitiva, Andújar va a seguir reivindicando”, ha destacado.

Comentarios