La Comisión de prevención de inundaciones en el Urumea se reunirá en marzo para tratar acuerdos de financiación

46
0
46
  • Río Urumea (Wikipedia).

La Comisión interinstitucional de prevención de inundaciones en la cuenca del río Urumea volverá a reunirse el próximo 17 de marzo de 2014 en el Ayuntamiento de San Sebastián para tratar el cronograma de obras y posibles acuerdos de financiación.

La Comisión, creada con el objetivo de coordinar acciones de cara a la prevención de inundaciones que afectan recurrentemente a los municipios de San Sebastián, Astigarraga y Hernani por el desbordamiento del río Urumea, ha revisado este lunes el estado de los trabajos de los últimos tres meses.

En el encuentro se han revisado las soluciones del Estudio Hidráulico del río Urumea

La Agencia vasca del agua URA ha expuesto la finalidad y naturaleza de su programa de mantenimiento de cauces en Euskadi y ha informado sobre la necesaria participación de los agentes en la misma.

En esta séptima reunión de la Comisión han participado, además de representantes de URA, del Gobierno Vasco, de la Diputación foral de Gipuzkoa, de los ayuntamientos de San Sebastián, Astigarraga y Hernani, de Aguas de Añarbe, y representantes de la Dirección de Costas por parte del Gobierno central, así como una representación de asociaciones ciudadanas.

En el encuentro se han revisado las soluciones del Estudio Hidráulico del río Urumea, se ha trabajado en la revisión de las soluciones propuestas en el Estudio Hidráulico de la Cuenca y se ha procedido a valorar la mejora y eficacia que tiene cada una de las actuaciones planteadas para la mejora de la capacidad hidráulica, con el objeto de establecer la prioridad de su ejecución.

Se han definido como las actuaciones más prioritarias la fase 1 en Martutene al suponer "una reducción del riesgo de inundación que se traslada hasta Ergobia", la actuación en el tramo Puente Ergobia-meandro de Akarregi y la relativa al tramo Astigarraga-Ergobia.

También se ha informado de que ETS va a comenzar con la colocación del puente de Loiola y se prevé que las obras concluirán en septiembre de 2014. Por otro lado se ha dado cuenta del proyecto de Martutene, aprobado inicialmente y que próximamente será sometido a información pública.

Respecto a las obras del puente Karabel en Hernani se prevé que las obras comiencen ya tras ejecutarse en los últimos meses los trabajos previos necesarios para acceder al río, como la creación y protección de penínsulas, desbroces del área de actuación y dragado de las islas fluviales.

Comentarios