Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
AMPHOS 21
IAPsolutions
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
AECID
Likitech
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Hach
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Sacyr Agua
ESAMUR
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Amiblu
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
ADASA
Ingeteam
LACROIX
Barmatec
ACCIONA
TRANSWATER
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Schneider Electric
SCRATS
KISTERS
Catalan Water Partnership
Global Omnium
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El canal de desagüe de A Frouxeira se abrirá previsiblemente hoy

La situación generada por el desbordamiento de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña), que llega al quinto día de anegamiento de la zona, evoluciona "a peor", según el portavoz de la Asociación de Defensa do Entorno da Frouxeira, Fernando Vilar, quien confía en que la Xunta abra el canal de desagüe este martes.

En declaraciones a Europa Press, Vilar ha denunciado que la situación va cada vez "peor", dado que este lunes "aumentó más el nivel del agua" debido al mal tiempo y a la alerta roja por oleaje en el litoral coruñés.

En este sentido, ha lamentado que los vecinos están "desilusionados" y solo pueden "esperar y aguantar a que no pase nada", temiendo las consecuencias sumadas del mal tiempo y la marea alta, con olas de nueve metros.

La laguna de A Frouxeira vuelve a estar desbordada como ya ocurrió a finales de 2011

Esta situación ha provocado diversas incidencias a lo largo del fin de semana. Pasadas las 6.00 horas de la madrugada de ayer, una vecina de unos setenta años requirió los servicios del 112. Así, al lugar acudió "una ambulancia que no pudo pasar", tras lo cual se avisó a los bomberos que "tampoco pudieron acceder a la casa de esta vecina".

Finalmente, "dos horas después", se consiguió un vehículo 4x4 que "pudo acceder" para auxiliar a esta anciana, que fue trasladada a un centro médico.

Por su parte, según informó estos días el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, a Europa Press, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prevé abrir el martes el canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, que ha anegado la carretera que discurre próxima al humedal y varias viviendas, en una situación que afecta a unas 40 familias de la zona.

A pesar de las denuncias de los vecinos, no se prevé que la apertura del canal se lleve a cabo hasta hoy debido a las dificultades actuales para trabajar en la zona, en una apertura de la vía de desagüe en la que, además, debe respetarse el plan de conservación de este espacio natural para evitar su vaciado.

De este modo, la laguna de A Frouxeira vuelve a estar desbordada como ya ocurrió a finales de 2011, cuando los vecinos de la zona llegaron a encerrarse durante 16 días en la Casa Consistorial, en donde incluso tomaron las uvas de fin de año, en una acción reivindicativa para reclamar medidas. Una situación que se ha repetido en otras ocasiones a lo largo del tiempo.

La redacción recomienda