No se descartan medidas adicionales para evitar el desbordamiento de la laguna de A Frouxeira

22
0
22
  • Laguna de A Frouxeira.
  • La laguna abrió de forma natural el canal de desagüe hacia el mar en la noche del lunes.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha asegurado que aunque la laguna de A Frouxeira ha abierto un canal de desagüe natural, tras días desbordada, su departamento no descarta "una apertura adicional del canal natural" para "bajar el nivel de la laguna".

La laguna de Valdoviño ha abierto de forma natural su canal de salida hacia el mar, tras varios días desbordada, en los que ha causado problemas en los accesos a viviendas cercanas, al inundar la carretera que discurre próxima al humedal y en la que se sitúan unas 20 viviendas.

La laguna de Valdoviño ha abierto de forma natural su canal de salida hacia el mar, tras varios días desbordada

La apertura natural del canal de la laguna se produjo en torno a las nueve de la noche del lunes, provocada en parte por el fuerte oleaje. De esta forma, el agua avanzó los metros que la separan del mar en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño, evitando las inundaciones que se habían producido los últimos días en la carretera que pasa cercana a la playa y las viviendas.

Agustín Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que su departamento está "realizando un seguimiento y determinación del nivel" de la laguna, y remarcó que "probablemente" se realizará "una actuación complementaria que garantice que no se repita lo sucedido".

Así, ha señalado que se podría proceder "a una apertura adicional del canal natural para bajar aún más el nivel de la laguna", en función del nivel que alcance. Ha puntualizado que "la Consellería estuvo en todo momento con un seguimiento del nivel y preparó la apertura del canal en función de que las condiciones naturales lo hicieran posible".

Además, el conselleiro ha incidido en que "se ha recuperado el nivel normal de la laguna" y que "el agua no afecta al paseo ni a las viviendas".

Alivio

También el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, ha manifestado su alivio por la apertura natural de la laguna, después de días "con cerca de 20 vecinos" afectados por la crecida del espacio natural y con dificultades para entrar y salir de sus viviendas.

El canal ya se había abierto hace un mes, para evitar el anegamiento de la zona, que sin embargo acabó por inundarse. La laguna ya se había desbordado a finales de 2011, lo que había provocado numerosas protestas de los vecinos de la zona, que llegaron a encerrarse durante 16 días en el Ayuntamiento, para reclamar medidas que evitasen el anegamiento de la zona.

Comentarios