El Ayuntamiento de Zalla abre una oficina técnica sobre inundabilidad centrada en el río Cadagua

148
0
148
  • El Cadagua a su paso por Zalla

La localidad vizcaína de Zalla ha puesto en marcha una oficina técnica sobre inundabilidad, que atenderá a los vecinos de forma presencial todos los jueves y a través del correo electrónico.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que este pasado jueves celebró un foro para explicar a la ciudadanía "todos los detalles" sobre la inundabilidad del municipio centrado en el río Cadagua, "íntimamente ligado a la historia del pueblo y que en los últimos tiempos ha sido objeto de polémica por las derivadas urbanísticas de los riesgos de inundación".

A este foro, se suma la puesta en marcha de una oficina técnica en la que se aclarará a los vecinos "todas las cuestiones y dudas sobre inundabilidad" y que está atendida por arquitectos, ingenieros y abogados, además de "defender los intereses del municipio en esta materia analizando en detalle los mapas de riesgo en periodo de exposición pública, proponiendo las actuaciones más adecuadas bien sean de competencia municipal o de otra administración".

Esa oficina técnica atenderá presencialmente a los vecinos los jueves, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, tras solicitud de cita previa a través del SAC (Servicio de Atención Ciudadana) del Ayuntamiento, llamando al 010 (o al 946 390 001 desde fuera de Zalla).

También se atenderán consultas mediante correo electrónico, tras rellenar el formulario de consulta publicado en la nueva web cadagua.zalla.org, en la que puede encontrarse un vídeo de la presentación del jueves, la descripción de la situación actual, una serie de preguntas frecuentes y legislación vigente,.

El alcalde de Zalla, Javi Portillo, que ha precisado que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia, ha apostado por "dos obras hidráulicas que son fundamentales para reducir el riesgo de inundación: la sustitución del puente del Charco y la construcción de una corta en el polideportivo".

En este sentido, ha explicado que URA ha sacado a concurso público la redacción de los proyectos de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Zalla. Tras la presentación de proyectos, la ingeniería adjudicataria redactará un proyecto al que el Ayuntamiento podrá realizar aportaciones.

"Ahora mismo existe una propuesta para esta ZFP (zonas de flujo preferente) en Zalla publicada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que se encuentra en fase de información pública hasta el próximo 20 de febrero", ha señalado Portillo. Desde el Consistorio se analizará esa propuesta y se tratarán de presentar sugerencias para "optimizarla".

Asimismo, ha aclarado que, en el caso de edificios existentes dentro de la ZFP y construidos conforme a su licencia de obras, el nuevo marco legal aplicable permite a los ayuntamientos no dejarlos fuera de ordenación, como ya decidió el pleno este municipio vizcaíno.

Comentarios