Aqualia
Connecting Waterpeople

El alcalde de Salobreña reclama soluciones ante las lluvias torrenciales

0
26
Bentley Systems
· 26
0
  • Salobreña (Wikipedia).

El alcalde de Salobreña (Granada), Gonzalo Fernández Pulido, ha reclamado soluciones "urgentes" a los organismos competentes para evitar la situación "que se repite año tras año" cuando se producen lluvias torrenciales como las de este domingo, que anegaron comercios, cocheras y colegios, convirtiendo "en auténticos ríos calles y plazas".

El regidor explica que la situación vivida en toda la costa se agrava en Salobreña por el desvío de las aguas de las ramblas de Dominguito y del Arca, por parte de las comunidades de regantes. Por ello, ha pedido a las administraciones competentes y a las comunidades de regantes que busquen alternativas para el desvío de las aguas que bajan de las cotas 50 y 100 para evitar las inundaciones que se producen a la entrada y en todo el sector este del pueblo.

Las infraestructuras municipales son suficientes para la evacuación de aguas procedentes de las lluvias en condiciones normales

Fernández Pulido ha querido aclarar que las infraestructuras municipales son suficientes para la evacuación de aguas procedentes de las lluvias en condiciones normales. Pero que en casos como éste, se suman las que vienen de las ramblas que transcurren por encima del Polígono Industrial, las de Dominguito y el Arca, y que bajan todas por el mismo cauce, yendo a desembocar a la entrada principal del pueblo, vertiendo millones de litros.

"Esta era la forma tradicional de proceder por parte de las comunidades de regantes, dejando una sola vía de paso al agua cuando toda la zona baja era vega, pero ahora que aquella zona verde se ha convertido en zona urbanizada, con viviendas y servicios, se convierte en un enorme problema", explica el primer edil.

"Esa circunstancia supone un riesgo para la población" que a juicio del alcalde se podría arreglar si las comunidades de regantes tomaran nota de los informes que ya les han presentado de anteriores ocasiones y buscaran alternativas para las canalizaciones del agua procedente de toda esa zona de regadíos, cota 50 y cota 100, entre otras.

Ante esta situación, señala el primer edil que "la solución no puede llegar de forma unilateral, sino que son los regantes, junto con la Junta de Andalucía a través de la Confederación Hidrográfica del Sur, quienes tienen las competencias, los que asuman las alternativas o soluciones posibles".

La redacción recomienda