Arrancan las obras de elevación de la cota del barrio donostiarra de Txomin-Enea para evitar inundaciones

93
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián es la institución que Gobierna la ciudad de San Sebastián (España).

El Ayuntamiento ha comenzado a aportar las tierras necesarias para elevar la cota de Txomin-Enea entre 3 y 3,5 metros, lo cual permitirá poner en marcha el nuevo parque de viviendas y hará de éste un barrio más seguro ante las crecidas del río.

Los primeros aportes de tierra provienen de los vaciados de los inmuebles de Alduna Ene, donde la empresa Amenabar está ejecutando obras. El traslado de estas tierras – un total de 20.000 metros cúbicos de los 273.278 necesarios, aunque 195.613 se quedarán en esta zona, ya que algunos son provisionales- se está realizando sin gasto alguno para el Ayuntamiento, que tan sólo tendrá que abonar los importes de preparación, acopio, extendido y cierta compactación, valorados en 25.929,09€ IVA incluido.

Haciendo un cálculo gráfico, para trasladar estos 20.000 metros cúbicos iniciales, serán necesarios 2.500 desplazamientos en camión.

Proceso

Antes del aporte de tierras ha sido necesario acondicionar la parcela en la que se están depositando estos materiales. El lugar en el que se están depositando las tierras, antes de su extendido y compactación tienen 5.366 metros cuadrados y se sitúa en un punto cercano a Arteleku y si fuera necesario se completaría con la parcela resultante de la demolición de los inmuebles del Grupo Aranzazu. Se trata de material de gran calidad.

Las tierras que se vayan aportando necesitarán un plazo de entre 6 y 8 meses para asentarse, contando a partir del último aporte que se realice. En cuanto al resto de tierras necesarias para hacer efectiva la elevación de la cota del barrio, parte de éstas se trasladará desde las obras de la estación de autobús, cuando se comience a construir el vaso de esta infraestructura, para lo cual se ejecutará el vaciado de la parcela.

El proyecto de urbanización, incluyendo el relleno y la explanación contempla una partida total de 4.227.000€.

Por otra parte, hay que señalar que esta semana el Ayuntamiento está procediendo al derribo de una nueva edificación en Txomin, concretamente la situada en el número 29 del Paseo Antzieta.

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, ha afirmado que se siguen dando pasos “para crear un parque público de viviendas en Txomin-Enea y minimizar el riesgo de inundaciones en la rivera del Urumea”. Estos pasos son, además, cada día más visibles: “Los vecinos ya empiezan a ver máquinas trabajando, aunque también seguimos avanzando, por ejemplo, a nivel de planeamiento, poniendo en marcha el concurso para diseñar el puente de Egia, adquiriendo los terrenos necesarios para la construcción del puente de Martutene, negociando con el Gobierno Vasco su implicación en la construcción de vivienda, etc. Esta es una prioridad que nos hemos marcado desde el inicio del mandato y sigue estando en lo más alto de nuestra agenda”.

Comentarios