El alcalde de San Sebastián solicita una reunión con la URA para abordar soluciones contra las inundaciones del Urumea

35
0
35
  • San Sebastián (Wikipedia).

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha solicitado una reunión urgente con la Agencia Vasca del Agua-URA para abordar "soluciones a corto plazo" contra las inundaciones que afectan, principalmente, a los barrios de Martutene y Txomin Enea por la crecida del Urumea.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Izagirre ha explicado que, aunque la situación del Urumea en estos momentos es de "normalidad", la mesa de crisis permanece activa desde el pasado viernes y seguirá de este modo ante las previsiones meteorológicas para los próximos días y la alerta naranja por oleaje para las próximas 48 horas, con olas previstas de hasta siete metros.

El alcalde ha explicado que este mismo lunes se ha solicitado a URA una "reunión urgente" para "poner sobre la mesa" la posibilidad de llevar a cabo "actuaciones a corto plazo", dado que la "solución definitiva al tema del Urumea se prevé que sea a medio o largo plazo".

A su juicio, el "enfado" de los vecinos de Txomin Enea y Martutene "está totalmente justificado". "Son unos barrios que se han construido totalmente de espaldas al río y las consecuencias son las que estamos viendo ahora, como lo han visto durante años", ha afirmado.

En ese sentido, ha recordado a los vecinos que, a través de la comisión interinstitucional, "se están dando los pasos que hay que dar" y ha destallado que las reuniones de este organismo "han marcado cuales son esos pasos, se han marcado proyectos, incluso se han adjudicado obras, pero las obras de las que estamos hablando requieren un cambio de los barrios muy importante y van a requerir unos cuantos años".

Finalmente, ha pedido a los vecinos de los barrios afectados por la crecida del Urumea que cuando se activen las alarmas "se haga caso a las recomendaciones que se suelen enviar" y ha insistido en que "la solución definitiva de estos barrios requiere de unas actuaciones urbanísticas de gran calado".

"Se están dando los pasos necesarios", ha reiterado el primer edil de Bildu, quien ha pedido a los vecinos que tengan "confianza y paciencia" porque "de aquí a unos años esas inundaciones, si se produjeran, deberían de ser desde luego con mucho menos daño del que se ocasiona ahora".

Comentarios