Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Fundación Botín
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Likitech
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Molecor
CAF
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
TEDAGUA
Ingeteam
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
TRANSWATER
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Vector Energy
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Red Control
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
GS Inima Environment
Minsait
LACROIX
Amiblu
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográgica del Cantábrico mejora la capacidad del desagüe del arroyo que provocaba las inundaciones en Caloca

  • Municipio de Caloca (Wikipedia)

Las actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en Caloca (Pesaguero), resuelven un "problema histórico" que estaba pendiente de solución y que era "una preocupación de los vecinos".

Así lo ha destacado el presidente regional, Ignacio Diego, durante la visita que ha realizado este lunes al pueblo de Caloca, donde la CHC ha llevado a cabo la mejora de la canalización de la 'Riega de las Calzadas', con la que el Ministerio de Medio Ambiente evita que se repitan los problemas registrados el pasado invierno a causa de las lluvias torrenciales, que provocaron el desbordamiento del arroyo.

En aquella ocasión, la crecida de las aguas rebasó el cauce que atraviesa el núcleo y comenzó a discurrir por las calles del pueblo con importantes daños en el casco urbano.

El presidente regional ha visitado el municipio acompañado, entre otros, por el presidente de la CHC, Ramón Álvarez Maqueda; el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Los trabajos de mejora en la capacidad del desagüe de este arroyo han consistido en la excavación de zanjas, la limpieza y el dragado de la zona, la realización de escolleras de protección y la construcción de las nuevas estructuras de canalización. Todo ello con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros y financiado en su integridad por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

Para la realización de esta intervención, los técnicos decidieron realizar las obras en dos fases y causar así "el menor prejuicio posible a los vecinos". De esta forma, se logró mantener siempre comunicado el casco urbano y no hubo problemas para acceder a la carretera autonómica que comunica con la capital del municipio de Pesagüero, añade el Ejecutivo.

En total son tres tramos de canalización realizados en hormigón que suman más de 50 metros de longitud y que transcurren en unos puntos bajo suelo para lograr una mejor integración y en otros al descubierto, como ocurre junto a la plaza 'Juan Hormaechea'. La infraestructura se completa con una arqueta de transición entre los primeros tramos y un cuenco disipador en la última etapa.

Estas mejoras se enmarcan dentro del Plan de Actuaciones de Emergencia que durante el año 2013 supuso la realización de medio centenar de proyectos urgentes en diferentes puntos fluviales de municipios de la región.

Entre sus actividades más frecuentes se encuentran la reparación de obras de canalización, la limpieza y defensa de argayos, el desvío de cauces, la defensa de los márgenes o los trabajos de dragado y limpieza.

La redacción recomienda