La presa del Añarbe desembalsa volúmenes de agua ante la previsión de nuevas lluvias

68
0
68
  • Se prevé que el presente mes de enero será uno de los cinco más lluviosos en la historia registrada de la presa donostiarra.

La presa de Añarbe está procediendo "al mayor desembalse preventivo posible" de volúmenes de agua en previsión de las precipitaciones pronosticadas para este lunes y los siguientes días, según ha informado Aguas del Añarbe.

La presa ha retenido, desde el inicio del episodio hasta el comienzo del alivio por su parte superior, un total de 6,2 millones de metros cúbicos evitando su vertido al Añarbe y, por tanto, al Urumea.

Durante el domingo las precipitaciones en la presa de Añarbe ascendieron a 22,1 litros por metro cuadrado, mientras en las primeras horas del lunes suman ya otros 10,5 litros por metro cuadrado.

Durante toda la noche, tanto por el aliviadero de la parte superior de la presa, como por algunos de sus desagües de fondo, ha continuado el desembalse de volúmenes de la presa, que se inició a las 14.42 h. del sábado (alivio por la parte superior), y que fue seguido de la apertura -tan pronto el descenso del Urumea en Ereñozu lo permitió- por la apertura de un desagüe de fondo de la presa y la de dos válvulas auxiliares más el domingo.

Resguardo

El alivio por coronación ha cesado este mediodía aunque, mientras el nivel del Urumea en Ereñozu lo permita, "se mantendrá el desembalse por los órganos de desagüe de fondo para "alcanzar el mayor resguardo posible en la presa de cara a las nuevas precipitaciones previstas".

Aguas del Añarbe ha apuntado que, desde la emisión del aviso amarillo el pasado viernes hasta las 8.30 horas de este lunes las precipitaciones ascienden a 196 l/m2 (el 91% de un mes de enero medio). Desde el pasado día 20 hasta este momento, superan los 317 l/m2 (prácticamente vez y media un mes de enero entero) y desde el primero de mes hasta ahora se elevan a 368 l/m2 (el 171% de un mes de enero medio, en el que suelen ascender a 215 l/m2).

"Todo lo cual, junto con las previsiones, hace prever que el presente mes de enero será uno de los cinco más lluviosos en la historia registrada de la presa de Añarbe", ha concluido.

Comentarios