Los niveles del río Pilcomayo descienden lentamente, disminuyendo el riesgo de inundación

26
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Río Pilcomayo.

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informa que el nivel de las aguas del río Pilcomayo en la zona de Misión La Paz (Argentina) está descendiendo lentamente, lo cual trae cierto alivio a las poblaciones del Chaco Paraguayo adyacentes a la cuenca, luego de que la semana pasada se registrara el ingreso de un importante caudal hacia el lado paraguayo.

El último reporte de las 06:00 de la mañana de este miércoles señala que la altura registrada en Misión La Paz fue de 5,67 metros, representando una disminución de 81 centímetros comparado con el pico máximo alcanzado la semana anterior cuando trepó a 6,48 metros.

Lo mismo está ocurriendo hacia el lado boliviano, en la estación Villamontes, donde las aguas alcanzaron 3,46 metros a las 05:00 de la mañana, con lo cual se tuvo un leve descenso de 45 centímetros también en el mismo periodo.

Los picos históricos alcanzados hasta el momento fueron de 7,16 centímetros en marzo de 1984 en Misión La Paz, y de 9,7 metros en Villamontes, lo que ocasionó inundaciones en todo el territorio paraguayo, aislando completamente a poblaciones enteras.

Pese a esta bajante continúa el estado de alerta, indicaron responsables de la Comisión Pilcomayo, quienes además anunciaron que instalarán una base de operaciones en la zona del Fortín Gral. Díaz, en donde prevén realizar trabajos de limpieza de los cauces y canales para atenuar los efectos de posibles inundaciones que pudieran registrarse como consecuencia de la crecida del río.

La tarea se planifica con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, como ya se viene haciendo la zona de Virgen de Fátima (Línea 32) y Margariño, en donde se construyó un muro de contención de 6 kilómetros de longitud para proteger de las aguas a la comunidad aledaña.

Entre las actividades que tienen previstas realizar en Gral. Díaz está el despeje de obstáculos y sedimentos en el Canal Harry, el despeje de obstáculos y sedimentos en los puentes de Hierro y Madera y la verificación in situ del comportamiento del canal Toro Mocho.

Comentarios