Aqualia
Connecting Waterpeople

Nuevas medidas de refuerzo para evitar inundaciones en el entorno del Arga

0
45

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona
Bentley Systems
· 45
0
  • Río Arga a su paso por Pamplona (Wikipedia).
  • Se actuará sobre puntos que se vieron afectados en junio de 2013.

Las nuevas medidas de refuerzo para evitar inundaciones en el entorno del Arga han sido presentadas en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. El "Proyecto de protección T50 de la margen derecha del Río Arga, Parque del Runa (Rochapea)" contempla una serie de actuaciones en el entono del final de la calle Errotazar (zona denominada del faro) y en la zona del Parque del Runa, en su encuentro con la plaza Pompeyo (la Pergola).

Estas medidas se acometen tras las labores de limpieza del cauce del Arga realizadas el pasado otoño y las obras en el parque de Trinitarios que han propiciado también la mejora hidráulica del Arga en la zona del puente de Cuatrovientos/ Santa Engracia, aumentando la capacidad del río.

La crecida de junio de 2013 fue mayor que la de 2009, pero causó menos daños materiales, en parte por las actuaciones acometidas por el Consistorio en 2010 para elevar la mota en la zona del puente del Vergel, Curtidores, el Club de Remo y la rotonda de Errotazar, también en la margen derecha del Arga. Pero la avenida de agua de junio de 2013, que fue de las que, estadísticamente, solo se dan casi cada 100 años ("avenida de los 100 años"), anegó totalmente una zona del parque del Runa y el agua dañó varios centros de mando de la zona. Son esos efectos los que se pretende atajar con estas obras.

Las nuevas intervenciones está previsto que cuesten alrededor de 150.000 euros y siguen las directrices del Estudio de evaluación, gestión y ordenación hidráulica de riesgo de inundaciones en la Comarca de Pamplona (Plan de Gestión de Inundaciones del Gobierno de Navarrra).

La redacción recomienda

06/07/2016 · Saneamiento · 105 0

St. Pauli pinkelt zurück // St. Pauli Peeback