Se mejora la capacidad hidráulica de la rambla de las Culebras

19
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La rambla de los Quiñoneros, más conocida como rambla de las Culebras, es tradicionalmente uno de los puntos más conflictivos de Águilas cuando se producen grandes avenidas. El hecho de que desemboque en pleno casco urbano, en la Bahía de Levante, aumenta el riesgo de este cauce, que ahora la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a proceder a limpiar mediante la eliminación de la vegetación invasora y la poda controlada de la autóctona. El objetivo es garantizar su adecuada capacidad hidráulica.

Actualmente, el cauce de la rambla de las Culebras se encuentra saturado por especies invasoras en su tramo inmediatamente anterior a la entrada en Águilas. Esto aumenta el peligro de inundación en caso de lluvias torrenciales, ya que el exceso de vegetación puede obstaculizar el paso de las aguas, que usualmente terminan saltando hacia las zonas anejas y entrando en la zona urbana.

El objetivo de la CHS no es sólo realizar una actuación puntual, que se limite a eliminar las especies exóticas que bloquean la rambla, sino también un seguimiento durante los próximos siete meses que garantice que no proliferan de nuevo. En total, la zona sobre la que se actuará es de 12.000 metros cuadrados. 

Comentarios