Torrelavega busca soluciones para acabar con las filtraciones en La Turbera

36
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Torrelavega
Institución que se encarga de gobernar el municipio de Torrelavega (Cantabria, España). Está presidido por el alcalde de Torrelavega, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal.
  • El proyecto cuesta 200,000 euros, los vecinos lo consideran una solución ‘satisfactoria’ y, ahora, Ruiz Salmón se ha comprometido a trabajar para agilizar su financiación y ejecución.
  • Convocará próximamente una reunión con el consejero de Obras y el delegado del Gobierno en Cantabria

La alcaldesa, como máxima responsable del Ayuntamiento de Torrelavega, ha anunciado que interpelará al gobierno de Cantabria y de España, a través de su delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, para que, ‘entre las tres administraciones, local, regional y nacional, sufraguemos, ha dicho, el coste del proyecto que ha elaborado la Universidad de Cantabria para terminar con las filtraciones en el Barrio de la Turbera que tiene un coste de 200.000 euros y que lleva afectando a los vecinos de esa zona durante más de 2 años’, ha señalado.

El presupuesto de la obra es de 200.104 euros, y una vez iniciadas las obras estas estarían concluidas en mes y medio

Esta mañana, técnicos de la Universidad de Cantabria encabezados por Julio Manuel de Luis, han explicado, a la alcaldesa, a los portavoces de todos los grupos municipales, entre ellos el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, el representante de la delegación de Gobierno en Cantabria, Benjamín Piña, de la consejería de Medio Ambiente, como el director del CIMA, Leandro Morante y representantes de la Asociación de Vecinos de Torres y vecinos afectados directamente por las filtraciones de agua, el proyecto de obra, encargado a la Universidad por parte del Ayuntamiento, para ‘terminar de una vez por todas con este problema que lleva ya demasiado tiempo sin resolverse’, ha señalado la regidora municipal.

Ruiz Salmón ha organizado esta reunión, en la que han participado más de 20 personas, para que fuesen las propias personas que han elaborado el proyecto, es decir, los técnicos de la Universidad, los que explicasen los pormenores del mismo a todas las personas implicadas e interesadas en la solución del problema.

Así, y tras una reunión de más de una hora, los vecinos han mostrado su satisfacción ante la solución técnica que se ha planteado y ahora lo que desean, ha comentado la regidora municipal, es que la obra se lleve a cabo ‘cuanto antes’, algo en lo que estamos de acuerdo.

En este sentido, Ruiz Salmón, se ha comprometido con todos los presentes a convocar, ‘con la máxima celeridad posible’, una reunión en la que estén presentes las tres administraciones, local, regional y nacional, para ‘abordar la financiación, a tres bandas del proyecto, y que éste, ha remarcado, pueda realizarse lo antes posible’, ya que las obras cuentan con un plazo de ejecución de mes y medio, ha explicado, y lo que ‘queremos todos es que se acabe lo antes posible con este problema que padecen, durante ya demasiado tiempo, los vecinos de la Turbera’.

El estudio elaborado por la universidad contempla dos zanjas, una este de 158 metros de longitud y 2’73 metros de profundidad y una oeste de 163 metros y 4’10 metros de profundidad. La novedad radica en la zanja de 4 metros, por lo que se propone que sea totalmente ‘entibada’ y con ‘bombas de agua como procedimiento de evacuación de agua para prevenir posibles inundaciones’.

Al drenaje propuesto en su día por el Instituto Geológico Minero, se añade, pues, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ahora otro complementario en la zona este del Barrio. ‘Con ello se aumenta por ocho la capacidad de desaguar de la actual’, ha asegurado.

A juicio del edil, si con las cotas alcanzadas hasta ahora se han conseguido resultados, alcanzando los cuatro metros, la medida será más eficiente y creo, ha dicho, que ‘estamos trabajando en la dirección correcta’.

El presupuesto de la obra es de 200.104 euros, y una vez iniciadas las obras estas estarían concluidas en mes y medio. 

Comentarios