Andalucía restaurará 27 arroyos y ríos gaditanos para prevenir inundaciones

57
0
57

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará la semana próxima los trabajos de restauración de cauces en un total de 27 arroyos y ríos de la provincia gaditana. La Junta de Andalucía invertirá más de 300.000 euros en estas actuaciones que tienen como finalidad la recuperación ambiental de los cauces en los que se actúa y la prevención de inundaciones en 13 municipios gaditanos.

En un comunicado, la Junta explica que el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha señalado que los trabajos, que generarán en torno a 800 jornales, consistirán fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

Los trabajos, que generarán en torno a 800 jornales, consistirán fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos 

Las actuaciones se iniciarán en la comarca de la Janda y el Campo de Gibraltar. Seguirán en la Sierra de Cádiz, posteriormente, se realizarán los trabajos de Chipiona y, por último, se llevarán a cabo los trabajos en la Campiña de Jerez, donde se centrarán en la zona de La Greduela. En ésta última zona se ejecutarán las labores con maquinaria pesada por lo que se requieren unas condiciones meteorológicas que obligan a realizar los trabajos cerca del verano.

Más de la mitad de esta inversión se destinará a trabajos forestales y retirada de restos vegetales mediante cuadrillas de operarios especializados y el dinero restante se empleará en la retirada de sedimentos para evitar la obstrucción de cauces y facilitar el curso del agua. Para ello, se empleará maquinaria pesada y los sedimentos, una vez extraídos, serán transportados a vertedero.

Por último, Fernández ha hecho hincapié en la "intensa" labor de limpieza, adecuación y restauración de cauces que está llevando a cabo la Junta de Andalucía desde hace años con objeto de mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por la provincia de Cádiz, para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos como son las avenidas e inundaciones.

Las actuaciones programadas incluyen un total de 27 tramos los ríos Guadalete, Hozgarganta, Guadalporcún y Ubrique, así como en los arroyos Sotillo, Peregrina, Mondragón, Antonaria, Bocanegra, Calvario, Negro (Canal), la Rana, Micaela, Los Nacimientos, arroyo El Muerto, Santa Lucia, Montecote-Las Peñas, Peralejo, Alquería, Naveros, Cañada Taraje, Cabrahigos, Libreros y Garganta de Barrida.

Comentarios