Urgen a Torrelavega que ejecute la solución para las filtraciones de agua en la Turbera

19
0
19

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha pedido al Ayuntamiento que afronte "de inmediato" la ejecución de la solución planteada por la Universidad de Cantabria para acabar con el problema de las filtraciones de agua en el Barrio de la Turbera, en Torres, consistente en la construcción de dos zanjas, una de ellas entubada y con bombas para evacuar agua y prevenir posibles inundaciones.

Además, ACPT exige que el coste de esta propuesta, que supera los 200.000 euros, sea sufragado por otras administraciones, como la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria o el Estado.

Y es que el informe de la UC, realizado junto con el Instituto Geológico Minero, descarga de toda responsabilidad a la compañía minera AZSA, al considerar que las filtraciones no son consecuencia del llenado del vaso de la mina, sino que obedecen a aguas superficiales procedentes de las lluvias, por lo que la solución debe correr a cargo del erario público, opina ACPT.

En un comunicado, la formación asamblearia exige "agilidad" al Consistorio para acometer la obra "cuanto antes", y que promueva también la "implicación y apoyo" económico de otras instituciones. Así, van a solicitar a la Alcaldía que se ponga a trabajar ya en un pliego de contratación que permita adjudicar la obra sin "demora".

Tras recordar que los vecinos de este barrio vienen soportando desde hace más de dos años problemas de humedades por la filtración de aguas a sus casas, ACPT solicita igualmente que se lleven a cabo otras actuaciones de forma paralela.

Entre las mismas figura la limpieza de la tubería de drenaje colocada por AZSA hace año y medio o la instalación de una bomba de achique de agua en la arqueta de registro que permita mientras tanto rebajar el nivel freático de la aguas y paliar el problema.

Comentarios