La Comisión de estudio sobre las inundaciones en Extremadura aprueba las conclusiones del PP

10
0
10
  • Río Guadiana.

La Comisión no permanente de estudio sobre las inundaciones producidas en Extremadura en abril de 2013 ha finalizado este jueves sus trabajos en el Parlamento de Extremadura con la única aprobación de las conclusiones del PP, que han contado con los votos en contra de IU y PREx-CREx, mientras que los diputados del PSOE no han asistido.

Las conclusiones del PP sobre esta comisión se elevarán al Pleno del Parlamento extremeño para su debate y votación.

Por su parte, tanto las conclusiones de IU como las de PREx-CREx han sido rechazadas en esta comisión de la cámara regional, que han contado con el voto en contra del PP.

Una comisión que ha celebrado este jueves su última sesión, después de que los grupos parlamentarios en la cámara autonómica se dieran un plazo para intentar unificar criterios de cara a consensuar un único dictamen que elevar al Pleno, que al final no ha sido posible.

Todos los grupos parlamentarios han reconocido la actuación frente las inundaciones de abril de 2013 como correcta, rápida y eficaz

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario PREx-CREx, Damián Beneyto, quien ha estimado que la información facilitada por el Gobierno de Extremadura a la comisión ha sido "la adecuada, la correcta" en lo que se refiere a la valoración de los daños.

Sin embargo, Beneyto ha criticado que no hayan comparecido en la comisión el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ni el delegado del Gobierno en Extremadura ni el presidente de la Comunidad de Regantes de Montijo-Canal de Montijo.

En este sentido, el regionalista ha señalado que la mesa de esta comisión debería manifestar por escrito su "malestar" por la no comparecencia de estos responsables, ya que ha considerado "imprescindible" la información que pudieran aportar para la elaboración de un dictamen "serio".

Asimismo, el portavoz de PREx-CREx ha insistido en sus conclusiones en que los desembalses fueron "inadecuados" a la vista de los daños producidos.

Conclusiones de IU

A continuación, ha intervenido el portavoz del Grupo de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, quien también se ha mostrado partidario de enviar una carta desde esta comisión a los funcionarios no comparecientes o a las administraciones responsables de esos funcionarios, porque "si no tenían obligación legal, sí tenían obligación moral de acudir y aportar su información" que era "absolutamente necesaria", ha apostillado.

En sus conclusiones, la coalición 'izquierdista' ha constatado que 2013 fue un año hidrológico "extraordinariamente abundante", y que se produjo una circunstancia de nivel de llenado de los embalses en fechas en los que no están tan llenos ni caen tantas precipitaciones.

También ha apuntado que la respuesta que se dio desde la Administración autonómica fue "rápida y eficiente", pero ha recordado que el motivo de la comisión era tratar de determinar las causas que habían provocado las inundaciones, pero a su juicio, no se ha llegado a determinar qué ocurrió.

No obstante, Escobar ha manifestado que el efecto "beneficioso" de esta comisión ha sido "encender las alarmas y las alertas para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en aquellos días de abril".

El portavoz de IU también ha compartido con PREx-CREx la consideración de que los desembalses fueron "inadecuados", y ha añadido que "hubo algo que no se hizo bien".

Conclusiones del PP

Por su parte, el diputado del Grupo Popular en la cámara extremeña Diego Sánchez Duque, ha destacado que todos los grupos parlamentarios hayan reconocido la actuación "correcta, rápida y eficaz" del Gobierno de la comunidad autónoma.

En su intervención, el diputado del PP ha recordado que el objetivo de la comisión era analizar los daños causados y la valoración de los mismos, y ha asegurado que han tenido la documentación "suficiente" para hacer dicha valoración.

Al respecto, ha lamentado que el PSOE "siga sin intervenir, sin asistir y sin acudir" a esta comisión, una ausencia que le hace "dudar" si "realmente se estaban buscando" los objetivos que se perseguían o "se estaban buscando otros".

El PP ha propuesto una serie de acciones recomendadas para que lo ocurrido en abril del año pasado no vuelva a suceder

En cuanto a los desembalses, Diego Sánchez Duque ha manifestado que "lo que se ha hecho es lo mejor que se pudo hacer para evitar catástrofes mayores", y ha dado las gracias a todos los profesionales y técnicos que actuaron esos días.

En sus conclusiones, el PP ha propuesto una serie de acciones recomendadas para que lo ocurrido en abril del año pasado no vuelva a suceder, como revisar las estrategias de resguardos de embalses a fin de adecuar las existentes a circunstancias climatológicas "excepcionales".

Asimismo, ha abogado por analizar y actuar los valores de laminación asumibles por el caudal del río Guadiana por cada uno de los embalses; y tomar como referencia diferentes fuentes de información climatológica, con "especial" consideración al escenario "más extremo" de los ofrecidos.

Igualmente, ha propuesto estudiar la posibilidad de regular los ríos y arroyos laterales de toda la cuenca del Guadiana, con el objetivo de poder lograr un mayor control sobre el cauce de este río en su integridad; y delimitar "exhaustivamente" las áreas susceptibles de inundaciones a fin de garantizar obras "más seguras".

Tanto IU como PREx-CREx han estado de acuerdo con estas acciones recomendadas, sin embargo, han mostrado su rechazo a otros puntos contemplados en las conclusiones del PP, por lo que finalmente han votado en contra.

Comentarios