Andalucía reitera a la Diputación de Cádiz que acometa mejoras en las carreteras ante los desbordamientos del Guadalete

45
0
45
  • Guadalete.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz ha reiterado a la Diputación gaditana que, en prevención de posibles daños en las carreteras de la red provincial CA-3113 y CA-3110, acometa la oportuna mejora de las obras de paso de ambas vías para evitar el "efecto barrera" ante episodios de desbordamiento del río Guadalete hacia su llanura de inundación.

Así lo indica en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta al remitido por la Diputación relativo a actuaciones en cauces en interés de la conservación de la red de carreteras provinciales. Así, la Junta mantiene la valoración que ya le trasladó el pasado 3 de septiembre con un "detallado informe" sobre los puntos en los que la institución provincial solicitaba la actuación de la Consejería.

Recuerda la Junta que en aquel momento trasladó su valoración de que la línea de actuación más efectiva para mitigar los daños causados por el agua en la red viaria consiste precisamente en mejorar estas infraestructuras, mediante las mejoras en el trazado, la construcción de obras de paso con dimensiones acordes a los caudales de crecida, etcétera, de modo que se reduzca su afección a la red de drenaje natural formada por los arroyos y ríos que surcan el territorio provincial.

Y ello, según apunta, en beneficio no sólo de la propia red de carreteras, sino de la conservación de dichos cauces, que se ve "afectada por unas infraestructura que a menudo dificultan el flujo de caudales provocando retención de sedimentos y desbordamientos aguas arriba, erosiones aguas abajo, etcétera".

No obstante, apunta la Delegación Territorial de la Consejería en Cádiz que tiene presentes esas necesidades en la planificación y ejecución de obras de conservación de cauces. Así, recuerda que en septiembre se llevaron a cabo actuaciones en el río Guadalporcún y arroyo del Tejar, junto al casco urbano de Torre Alháquime, por un importe superior a los 21.000 euros.

Por otra parte, indica que en fechas recientes se han iniciado nuevos trabajos de conservación en el tramo situado inmediatamente aguas abajo de dicho núcleo urbano. Todo ello, según destaca, contribuirá a una mejor conservación de las carreteras y caminos de ese entorno, y en particular de la CA-9120.

En esa misma línea, señala que se está valorando actualmente la intervención en el arroyo Bocanegra. En este sentido, tal y como explica que se expuso en una reunión de coordinación con responsables del Servicio de Carreteras de la Diputación, la Junta entiende que para dar respuesta a la situación que afecta a la CA-3109 es precisa "una actuación conjunta" en la que participen tanto ambas administraciones como la sociedad gestora de la finca Fuente del Suero (Expasa), que es de titularidad estatal.

Según avanza, con ese objeto tienen previsto convocar "en breve" una reunión en la que se puedan valorar conjuntamente las necesidades al respecto y las fórmulas de intervención más adecuadas.

En lo que respecta al río Guadalete en su tramo próximo a Jerez, apunta la Junta que tiene previsto iniciar "en breve" nuevas intervenciones que continuarán en la línea iniciada en 2010 y desarrollada a lo largo de los últimos años, tendente a mejorar la capacidad hidráulica del río en ese tramo con la consiguiente reducción de riesgos y afecciones a la red de carreteras de ese entorno.

No obstante, reclama de nuevo a la Diputación que acometa mejoras en las carreteras CA-3113 y CA-3110, incidiendo en que, a juicio, "la intervención en la mejora de las infraestructuras es un requisito imprescindible para mejorar las condiciones de desagüe de la zona ante episodios pluviométricos excepcionales".

Comentarios