Los ayuntamientos zamoranos afectados por las crecidas de los ríos podrán solicitar ayudas

10
0
10

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, conjuntamente con técnicos de la CHD, Unidad de Agricultura de la Subdelegación y Protección Civil,ha visitado este miércoles las zonas afectadas por las últimas crecidas de agua, concretamente al Valle del Tera, Órbigo, Esla y Eria, en la comarca de Benavente.

En la visita han estado alcaldes de los municipios afectados con los que, además, ha mantenido una reunión donde los responsables de CHD, Ministerio de Agricultura y Protección Civil del Estado han explicado las posibilidades que los ayuntamientos tienen para solicitar algún tipo de ayuda procedente del Gobierno de España, bien vía Dirección General de Protección Civil o Ministerio de Agricultura.

Los alcaldes, además, han recibido toda la información por parte de CHD -Comité de Desembalses- de la evolución no solo de los aforos de los ríos sino también de los desembalses de agua que han tenido que realizar las presas de las zonas.

Con respecto a las ayudas, los alcaldes fueron informados del contenido del Real Decreto 3007/2005 por el que se pueden solicitar ayudas en el caso de que los daños hubiesen afectado a unidades familiares, bienes de corporaciones locales, maquinaria, establecimientos industriales y comerciales o comunidades de propietarios, entre otros.

Además desde el Ministerio de Agricultura también existe, y así se les ha informado, de una línea de ayudas en virtud a las cuales se pueden conseguir exenciones fiscales para los afectados.

En esta dirección, la subdelegada del Gobierno, en base a los informes de CHD,ha señalado que estos últimos episodios de avenidas no han sido extremadamente graves, pero aun con todo se intentará asesorar y ayudar a los municipios que deseen solicitar ayudas.

Comentarios