IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Los ayuntamientos zamoranos afectados por las crecidas de los ríos podrán solicitar ayudas

0
10
Bentley Systems
· 10
0

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, conjuntamente con técnicos de la CHD, Unidad de Agricultura de la Subdelegación y Protección Civil,ha visitado este miércoles las zonas afectadas por las últimas crecidas de agua, concretamente al Valle del Tera, Órbigo, Esla y Eria, en la comarca de Benavente.

En la visita han estado alcaldes de los municipios afectados con los que, además, ha mantenido una reunión donde los responsables de CHD, Ministerio de Agricultura y Protección Civil del Estado han explicado las posibilidades que los ayuntamientos tienen para solicitar algún tipo de ayuda procedente del Gobierno de España, bien vía Dirección General de Protección Civil o Ministerio de Agricultura.

Los alcaldes, además, han recibido toda la información por parte de CHD -Comité de Desembalses- de la evolución no solo de los aforos de los ríos sino también de los desembalses de agua que han tenido que realizar las presas de las zonas.

Con respecto a las ayudas, los alcaldes fueron informados del contenido del Real Decreto 3007/2005 por el que se pueden solicitar ayudas en el caso de que los daños hubiesen afectado a unidades familiares, bienes de corporaciones locales, maquinaria, establecimientos industriales y comerciales o comunidades de propietarios, entre otros.

Además desde el Ministerio de Agricultura también existe, y así se les ha informado, de una línea de ayudas en virtud a las cuales se pueden conseguir exenciones fiscales para los afectados.

En esta dirección, la subdelegada del Gobierno, en base a los informes de CHD,ha señalado que estos últimos episodios de avenidas no han sido extremadamente graves, pero aun con todo se intentará asesorar y ayudar a los municipios que deseen solicitar ayudas.

La redacción recomienda