Segunda jornada del proyecto PRAVEMA de prevención de inundaciones en Andalucía y Marruecos

53
0

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.

El pasado día 23 de abril, se celebró la segunda jornada de formación en el marco del proyecto PRAVEMA. Esta jornada, en la que participaron 4 técnicos de la Agencia de la Cuenca Hidráulica del Loukkos (ABHL), se organizó en la sede de EDEF (Estudio de Fotogrametría) en Madrid, y se ha centrado en el levantamiento de datos topográficos mediante la tecnología LiDAR, necesarios en la construcción de modelos hidráulicos modelización.

La jornada se dividió en dos bloques. Tras la introducción y bienvenida por parte de Bernardo Barrera (Director Gerente de EDEF), la mañana se centró en los aspectos teóricos de la tecnología LiDAR y sus posibilidades, charla impartida por José Juan Arranz (profesor titular de la Escuela Técnica Superior en Topografía, Geodesia y Cartografía de Madrid), y en su aplicación específica en la modelización hidráulica, por parte de Miguel Ángel Eguibar (Departamento de Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia).
El segundo bloque, impartido durante la tarde por parte de Santiago Mora y Carlos Barroso (EDEF), trató los aspectos del control de calidad y el procesamiento de los datos brutos, enfocándolo de manera práctica con el levantamiento de datos realizado para la modelización en el río Loukkos. Esta actividad tenía como objeto preparar a los técnicos marroquíes ante la eventualidad de tener que gestionar expedientes en su territorio en un futuro próximo.

El proyecto PRAVEMA, que se enmarca dentro del programa POCTEFEX de la Unión Europea, está coordinado por la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, y tiene como objetivo la transferencia tecnológica y de conocimiento en materia de prevención de inundaciones entre Andalucía y Marruecos. Acompañando a la construcción de un modelo en la cuenca baja del Loukkos, se realiza la capacitación de los técnicos de la Agencia de la Cuenca Hidráulica del Loukkos (ABHL), siendo ésta la segunda de las cuatro actividades formativas programadas.

Las próximas actividades formativas tendrán lugar en Tetuán a finales del mes de mayo y versarán sobre la construcción del modelo de inundaciones a partir del levantamiento de los datos hidrológicos y cartográficos y sobre la generación de escenarios a partir de ese modelo de partida.

Comentarios