Serbia sufre las peores inundaciones en 100 años

91
0
91

Al menos cinco personas han muerto por las inundaciones en Serbia y Bosnia, las peores registradas en la región en los últimos 120 años. Cientos de personas han tenido que abandonar sus hogares y cientos de miles de clientes se han quedado sin suministro eléctrico.

Las cinco víctimas mortales se han producido en Serbia, todas ellas ahogadas. Una es un bombero que participaba en el dispositivo de emergencia. En Bosnia hay un fallecido por un ataque al corazón sufrido cuando rescataba a su ganado.

Las ayutoridades han declarado el estado de emergencia en ambos países y la Iglesia Ortodoxa serbia ha anunciado la convocatoria de oraciones para podir que cesen las precipitraciones. Mientras, los colegios permanecen cerrados.

"Este ha sido el mayor desastre por inundaciones, no solo de los últimos cien años. Nunca había pasado algo así en la historia de Serbia", ha asegurado el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, en rueda de prensa. "Ha caído más lluvia en un día que en cuatro meses", ha añadido.

Mientras, en Bosnia, el Ejército participa en las tareas de evacuación de decenas de personas que han quedado atrapadas en la localidad de Maglaj (centro), donde el río Bosna ha alcanzado niveles históricos y se ha llevado por delante un puente.

Otra localidad, Doboj, en el norte de Bosnia, ha quedado completamente incomunicada por carretera y la Policía intenta llegar allí. Las zonas más afectadas del país son el centro y el este.

"Son las peores lluvias que se han vivido en Bosnia desde 1894, cuando comenzaron a registrarse datos meteorológicos", ha indicado un meteorólogo de Sarajevo. Las intensas lluvias comenzaron el martes y se espera que sigan produciéndose hasta que termine esta semana.

También está cortada la autopista que une Belgrado con Macedonia y Bulgaria y la principal vía férrea hacia el puerto de Bar, en Monetenegro, así como la que comunica Belgrado con Doboj, en Bosnia.

En cuanto a los apagones, el ministro de Energía serbio, Aleksandar Antic, ha informado de unos 100.000 hogares sin suministro eléctrico, la mayoría en el centro del país, y la eléctrica Elektroprivreda Srbije (EPS) ha señalado que la crecida del río Morava ha obligado a desconectar sus centrales hidroeléctricas.

También desde las eléctricas bosnias Elektroprivreda BiH y Elektroprivreda RS han contabilizado unos 50.000 hogares sin corriente eléctrica.

Comentarios