La experiencia en gestión de inundaciones y sequías en la cuenca del Segura, ejemplo para China

129
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • La CHS participa en el Foro España-China de Agua organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La experiencia en gestión de grandes avenidas y situaciones de escasez de agua en la cuenca del Segura ha servido de ejemplo a los expertos de una delegación China que ha participado en el Foro España-China del Agua, organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, explicó el trabajo del organismo de cuenca en una de las mesas del evento, titulada ‘Ejemplos concretos de respuesta ante inundaciones y sequía en el río Segura’.

Ródenas señaló que España en general y la cuenca del Segura en particular cuentan con una tradición milenaria en la cultura del agua, unos antecedentes que han configurado la actual política de gestión de recursos hídricos en escenarios de escasez, así como la respuesta ante grandes avenidas. En este sentido, experiencias sobre el terreno son el Plan de Defensa contra Inundaciones del río Segura, que ha supuesto un freno a esta clase de sucesos en el territorio de la cuenca, o la recuperación ambiental del río Segura mediante una red de saneamiento que ha permitido además disponer de recursos no convencionales para el sector agrícola.

El presidente de la CHS destacó que la labor desarrollada por las empresas españolas en esta clase de proyectos ha situado la tecnología nacional a la vanguardia del desarrollo mundial, lo que supone un impulso para la Marca España, y ha despertado el interés de numerosos países con condiciones climáticas similares a las de nuestro país.

Comentarios