Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Fundación Biodiversidad
AECID
Grupo Mejoras
Global Omnium
ISMedioambiente
Minsait
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
FLOVAC
FENACORE
DATAKORUM
ONGAWA
Fundación Botín
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
IAPsolutions
Ingeteam
Idrica
Filtralite
GS Inima Environment
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Hidroconta
AMPHOS 21
Sacyr Agua
TEDAGUA
Likitech
J. Huesa Water Technology
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Eliminar las barreras de los ríos y ordenar el territorio permitiría mitigar los daños de las inundaciones

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • Azud en el Tormes.
  • El seminario final del proyecto transfronterizo Territorios Fluviales Europeos, en el que participa el Gobierno de Navarra, reúne en Pamplona a más de un centenar de personas.

Recuperar los espacios propios de los ríos, que incluyen, además del cauce, los corredores ribereños y las llanuras de inundación, mediante la eliminación de barreras como presas y azudes así como otras medidas de ordenación del territorio y de protección civil, permitiría mitigar los daños socioeconómicos asociados a las inundaciones.

Esta una de las conclusiones del seminario final del proyecto de cooperación transfronteriza Territorios Fluviales Europeos (TFE) que se celebra en Pamplona, con la participación de expertos en gestión sostenible de los ríos procedentes de España y Francia, ante más de un centenar de asistentes.

El proyecto TFE ha tenido como objetivo la recuperación de los espacios propios de los ríos

El proyecto, integrado en el programa de cooperación territorial del espacio sudoeste europeo, se ha desarrollado en los tres últimos años con la participación del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, y del organismo francés SMEAG (Syndicat mixte d'études et d'aménagement de la Garonne), en las cuencas de los ríos Bidasoa y Garona (Midi-Pyrénées).

Recuperación de los territorios fluviales

El proyecto TFE ha tenido como objetivo la recuperación de los espacios propios de los ríos, aplicando las directivas europeas que afectan a su gestión (directiva Marco del Agua, directiva Hábitat y directiva de Inundaciones). Para ello se ha utilizado el concepto de territorio fluvial, definido como el espacio o paisaje dominado por el río que incluye el cauce, pero también el corredor ribereño y su llanura de inundación. Es un espacio amplio en el que se producen los procesos intrínsecos de los ecosistemas fluviales de erosión e inundacion.

La recuperación de este territorio para el río permitirá reconquistar su dinámina hidrogeomorfológica, mejorar el estado ecológico de las aguas, favorecer la biodiversidad y laminar de forma natural las avenidas, mitigando así los posibles daños socioeconómicos asociados a las inundaciones.

El seminario

La jornada de ayer del seminario final de TFE se centró en la exposición y debate de los trabajos de restauración fluvial en las cuenca del Bidasoa y del Garona. En el caso del río navarro, se trata de la primera vez que se delimita el territorio fluvial en un río de sus características. Por lo que se refiere al río Garona, la renaturalización del río y el acondicionamiento de una pradera inundable han contribuido a la prevención de inundaciones y al mantenimiento de las riberas, garantizando la seguridad de las casas, y a la reconexión fluvial.

Se expusieron, además, experiencias de éxito en el río Órbigo, con demolición de presas y azudes.

La gran riqueza en biodiversidad de las dos cuencas ha dado lugar asimismo a interesantes conclusiones con estudios sobre un bivalvo que se creía extinguido en Navarra (Margaritifera) y de una libélula (oxigastra curtisii) incluida en el catálogo español de especies amenazadas. Igualmente se han presentado dos estudios de seguimiento de peces en las cuencas de los ríos participantes (sábalo, lamprea marina, lamprea de arroyo y burtaina).

La jornada se cerró con la exposición de ejemplos de restauración fluvial para la mejora del hábitat del visón europeo en Navarra, dentro del proyecto LIFE Territorio Visón y la proyección de un vídeo sobre la simplificación estructural de los ríos.

El seminario finaliza en una jornada centrada en el tema de la inundabilidad, con varias intervenciones sobre los planes de gestión de riesgos en las cuencas del Bidasoa y Garona, así como sobre las crecidas ocurridas en este último río y en el Ebro el pasado año, y sobre las enseñanzas aprendidas. El seminario finaliza esta tarde con una ponencia sobre experiencias concretas en los ríos Arga y Aragón.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"