Se amplía el cauce del río Gobela a su paso por Getxo para contener mejor las crecidas

38
0
38

La Agencia Vasca del Agua (URA) está trabajando en la ampliación del cauce del río Gobela en la localidad vizcaína de Getxo, con el fin de aumentar la seguridad ante las crecidas del río. Según ha explicado en un comunicado, la ampliación de la capacidad hidráulica posibilitará que el nuevo cauce "pueda contener crecidas muy significativas", con un "periodo de retorno de 100 años".

En concreto, teniendo en cuenta la "densa trama urbana que acota al río", URA está aumentando la capacidad hidráulica del Gobela mediante la ampliación de la anchura del cauce de seis a once metros.

El ensanchamiento del cauce para contener mayores caudales en aguas altas en el mismo requiere "consolidar los nuevos márgenes retranqueados".

Para ello, se han ejecutado las pantallas del nuevo cauce del río en el tramo Errekagane, comprendido entre el Polideportivo de Romo y la Avanzada, que "permitirán consolidar los márgenes a 11 metros el uno del otro en el tramo". Al mismo tiempo, se ha iniciado la ejecución de las losas de fondo del cauce, con la que se dará forma definitiva al curso.

En total, el nuevo ancho de cauce ha supuesto la construcción de 276 pantallas en las márgenes del tramo, con 768 metros lineales. Su construcción se ha realizado, según ha indicado URA, con una pantalladora para perforar a una profundidad media de 11 metros e instalar una armadura o estructura metálica en la que se ha insertado hormigón. Las pantallas han sido "cosidas" entre sí en la parte superior para configurar las nuevas paredes del cauce.

Hasta la fecha, la Agencia Vasca del Agua ha invertido 5,6 millones de euros (el 56% del total previsto) en la ejecución de esta primera fase del acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del Río Gobela en Getxo en el Tramo Errekagane, que culminará el próximo otoño, tal y como estaba previsto.

Comentarios