Se instalarán sensores en los ríos Garona, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana y Segre para evitar riadas

65
0

Sobre la Entidad

Diputació de Lleida
La Diputación de Lérida es una institución que forma parte de la administración local y está dotada de ciertas competencias administrativas para el gobierno y administración de la provincia de Lleida (España).

La Diputación de Lleida lidera un proyecto para instalar un sistema de sensores en las cabeceras de los ríos Garona, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana y Segre que alertarán al aumento de caudal y ayudarán a prevenir las posibles riadas, como las que afectaron la Val d'Aran y parte del Pallars Sobirà y la Ribagorza hace justo un año.

La treintena de sensores se instalarán después de definir el proyecto, que se ha empezado a redactar después de saber que esta actuación ha sido aceptada por el Programa de ayudas a la Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra.

Este proyecto se realiza junto con el Consejo General de Aran, el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, el Consejo Comarcal del Pallars Jussà, el Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça, el Consejo Comarcal del Alt Urgell y la Communauté de communes de Saint Beat.

Se trata de un sistema de alertas mediante la instalación de una red de sensores y estaciones meteorológicas, así como la definición de protocolos de protección civil de alerta por riadas con el objetivo de evitar daños personales y reducir al máximo los daños materiales que se pueden ocasionar a causa de posibles desbordamientos de los ríos. El coste de este sistema supone una inversión superior a los 500.000 euros.

La Diputación de Lleida ha aportado casi 250.000 euros para diferentes actuaciones de emergencia como consecuencia de las riadas que se produjeron en la Val d'Aran hace un año.

Comentarios