La Agencia Vasca del Agua busca sustituir el puente de El Charco en Zalla

43
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Vista de Zalla
  • Se avanza en la definición de soluciones hidráulicas alternativas para reducir la Inundabilidad del casco urbano de Zalla que, a ser posible, eviten la demolición de viviendas del Charco.
  • Aguas abajo del Charco: se creará una corta seca que entrará en funcionamiento en aguas altas y ofrecerá un espacio verde para el ocio en aguas bajas.

La Agencia Vasca del Agua-URA está procediendo al análisis de soluciones hidráulicas alternativas para reducir la Inundabilidad del casco urbano de Zalla, con el que se satisfagan dos objetivos:

  • Protección del casco urbano de Zalla para avenidas de un período de retorno de 100 años.
  • Crear una solución hidráulica que, de ser posible, evite la demolición de las viviendas situadas junto al puente del Charco.

Al respecto, URA está desarrollando distintos estudios y modelizaciones que permitan la definición de los trabajos para la defensa ante inundaciones recogidos en este acuerdo. En concreto:

  • Por un lado,la sustitución del Puente del Charco por otro de mayor sección hidráulica. El puente actual tiene un pilar en el cauce y un canto de gran altura que genera sobreelevación de la lámina de agua en aguas altas. Uno de los objetivos principales de los estudios de alternativas para su sustitución es la no afección al edificio del Charco de ser posible: la concreción de una propuesta hidráulica que evite su demolición a ser posible.
  • Por otro lado, se crearáuna corta seca o canal de derivación entre las instalaciones deportivas y el sector Aretxaga, ocupando el velódromo con el fin de que funcione como doble cauce en episodios de aguas altas. Se trata de un canal trapezoidal que generará un espacio verde de ocio en aguas bajas y que acogerá buena parte del caudal de las aguas altas.
  • Y por último, se procederá a ampliar la sección de desagüe aguas arriba del puente del Charco. Para ello, se están analizando soluciones que no afecten significativamente a las riberas en buen estado del río y permitir así que las aguas altas puedan desaguar hasta el entorno del puente, al tiempo que se brinda la mayor protección ambiental posible en el entorno.

Este conjunto de actuaciones tratará de liberar —si es posible— de la Zona de Flujo Preferente la parcela del centro de interpretaciones, de tal forma que se pueda llevar a cabo el mismo. De la misma forma, una vez realizadas todas las actuaciones sería admisible la ubicación del centro de especialidades en la ubicación originalmente prevista de Mimetiz, en el solar del barrio de El Carmen. 

Comentarios