Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Amiblu
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Idrica
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
Molecor
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Likitech
Sacyr Agua
Kamstrup
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
IRTA
Aganova
ISMedioambiente
Red Control
TEDAGUA
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
AECID
FENACORE
Hach
LABFERRER
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
DATAKORUM
TecnoConverting
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
ACCIONA
Fundación CONAMA
Hidroglobal
MOLEAER
Fundación Botín
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Baseform
Aqualia
Schneider Electric
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
MonoM by Grupo Álava
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

La maqueta de zonas inundables de Andújar comienza a desarrollarse físicamente

  • Andújar (Wikipedia).
  • El modelo que elabora el Cedex determinará las "actuaciones definitivas" para solventar las anegaciones.

La maqueta que elabora el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre zonas inundables en Andújar (Jaén) ya ha comenzado a desarrollarse físicamente, previo estudio matemático de los parámetros definitorios de alturas y caudales del cauce. Una vez finalizada, determinará las "actuaciones definitivas" para solventar las anegaciones que se producen en este área.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, junto al alcalde del municipio de Andújar, Jesús Estrella, y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la provincia, José Martín, ha visitado este lunes las instalaciones del Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex en el marco del estudio que se realiza en la modelización hidráulica de los ríos Guadalquivir y Jándula a su paso por Andújar, así como la influencia de la presa de Marmolejo.

Lillo ha informado en una nota de que la CHG continúa trabajando en colaboración con el citado centro en unos estudios técnicos que "van a ayudar a determinar las actuaciones que sean precisas realizar en un futuro con el fin de adecuar la zona, desde el punto de vista hidráulico, a las condiciones de contorno, con el objetivo de minimizar los efectos de las avenidas del río Guadalquivir".

Según ha explicado, ya ha finalizado la primera fase de los trabajos, que han permitido el desarrollo de un modelo matemático que determinará los parámetros definitorios de alturas y caudales en el cauce. "Ahora mismo el proyecto se encuentra en el avance del desarrollo del modelo físico con el que se reproducirán a escala las condiciones existentes y una estimación de las soluciones a adoptar para asegurar los desembalses por lo que ya se ha comenzado a trasladarlo físicamente", ha comentado.

Con estos informes "se definirán al detalle" las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para tratar de evitar de forma definitiva las inundaciones en el término iliturgitano, si bien ha añadido que "no será hasta finales del mes de septiembre cuando puedan darse las primeras conclusiones".

Por otra parte, Lillo ha recordado que el Organismo de cuenca ha ejecutado en Andújar durante el último año obras de emergencia por un valor de más de un millón de euros para evitar anegaciones. "Andújar ha sido prioritaria en toda la provincia debido al abandono que ha sufrido el cauce del río y, a pesar de los intensos meses de lluvias que hemos tenido, no ha habido ningún problema de inundaciones en el municipio", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno "está muy preocupado por la localidad" y continúa "a pleno rendimiento" en la construcción de este modelo que será el que, de forma definitiva, "haga ver la solución factible para que el problema de las inundaciones quede solventado de una vez por todas". Junto a ello, ha valorado las obras que la CHG ha desarrollado en la provincia, donde ha "hecho las actuaciones necesarias pero sin malgastar el dinero".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda