Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
KISTERS
Red Control
Cajamar Innova
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Schneider Electric
Idrica
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
FENACORE
ONGAWA
Grupo Mejoras
ADASA
ADECAGUA
Likitech
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
ESAMUR
SCRATS
Hach
GS Inima Environment
Fundación Botín
ACCIONA
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Filtralite
Baseform
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Ingeteam
AMPHOS 21
Barmatec
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID

Se encuentra usted aquí

Comienza el acondicionamiento de un afluente del río Con para evitar inundaciones en Vilagarcía

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Comienza acondicionamiento afluente río evitar inundaciones Vilagarcía
    Zona de actuación.
  • La Consellería de Medio Ambiente ha adjudicado esta actuación por 520.000 euros que se ejecutarán en cinco meses.
  • Las obras consistirán en la construcción de una nueva canalización que evacúe las aguas desde el inicio en la calle Rodrigo de Mendoza hasta el parque de la Coca, en la calle Florida, conduciendo las aguas hasta el río Con.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras adjudicó las obras de acondicionamiento de un afluente del río Con en la calle Florida, en Vilagarcía de Arousa, a la empresa Arias Hermanos por un importe de 520.000 euros; por lo que este mismo verano se podrán iniciar las obras. Los pasos siguientes son la firma del contrato y definición de un plan de tráfico por parte del Concello, con el fin de ordenar el tráfico rodado en este punto y reducir las molestias que se puedan ocasionar a los conductores y vecinos.

Este proyecto pretende dar una solución a un problema frecuente que son las inundaciones en calles y viviendas debido a que en épocas de lluvias el riachuelo existente, afluente del río Con, conduce excesiva cantidad de agua y su sección es insuficiente.

Se trata de una actuación que se ejecutará en base a un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Concello de Vilagarcía de Arousa para la ejecución de la obra de acondicionamiento hidráulico del río Con, en la calle Florida. Las actuaciones se completan con la obra complementaria que debe ejecutar por requerimiento de la Xunta la empresa constructora del edificio en que se inunda el garaje.

En el Concello de Vilagarcía de Arousa existe un pequeño riachuelo, afluente del río Con, en el que no sólo se canalizaron las aguas fluviales mediante una conducción de sección insuficiente, sino que además se edificó sobre la traza de la misma. Así los vecinos de los inmuebles situados en la calle Rodrigo de Mendoza tienen ubicada en los garajes de los edificios una canalización abierta, por lo que discurre este riachuelo. En época de lluvia a sección es insuficiente provocando el anegamiento de los garajes.

Acciones a ejecutar

La actuación se divide en dos fases: la primera, adjudicada hoy, será ejecutada por la Xunta; y la segunda será realizada por la empresa constructora del edificio situado encima del riachuelo.

Las obras consistirán en la inutilización de la actual canalización y la construcción de una noticia que evacúe las aguas desde el inicio de los canales actuales en la calle Rodrigo de Mendoza hasta el parque de la Coca, en las cercanías de la calle Florida, rematando en un canal abierto de había escogido de 30 metros de largo que conduce las aguas hasta el río Con.

En la primera fase se ejecutará la conducción entre la calle Rodrigo de Mendoza y la Avenida das Carolinas así como el canal final.

La nueva conducción se realizará mediante tubos de hormigón armado con un diámetro interior de 1.800 mm. La conducción del riachuelo remata en la confluencia con el río Con, el fondo del canal se realiza con escollera de hormigón.

La redacción recomienda