Salen a consulta pública los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de la parte española del Guadiana

93
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
  • Río Guadiana (Wikipedia)

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha abierto el plazo para que pueda ser consultada desde este jueves, y por un periodo de tres meses, la documentación correspondiente a los Mapas de Peligrosidad por Inundación y los Mapas de Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

Esta directiva, conocida como Directiva de Inundaciones, tiene como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Asimismo, obliga a los Estados miembros a la realización de tareas como la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (o EPRI), la elaboración de mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación y la elaboración de planes de gestión del riesgo de inundación.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió aprobar la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana el 26 de diciembre de 2012.

Por ello, y en el marco de los trabajos de desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, la confederación ha elaborado los Mapas de Peligrosidad por Inundación y los Mapas de Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, que muestran los calados alcanzados en las distintas zonas inundables de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), consideradas previamente en la EPRI.

En los documentos se estiman también, los daños asociados a las inundaciones en lo relativo a la salud humana, al medio ambiente y a la actividad económica, de modo que puedan ser una herramienta para el establecimiento de prioridades y toma de decisiones relativas a la gestión del riesgo en las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).

Comentarios