Inundaciones, sequías e incendios son las principales amenazas por fenómenos naturales en el litoral mediterráneo

112
0
  • La Universidad de Alicante estudia la percepción del riesgo, herramienta útil para los servicios de protección civil y otras entidades de seguridad.
  • Pasar por dificultades debido a efectos de fenómenos naturales hace más conscientes en relación a las acciones que se han de tomar respecto al medio ambiente.

Las inundaciones, las sequías y los incendios forestales son las principales amenazas por fenómenos naturales que perciben los miembros de la comunidad académica de la Universidad de Alicante. Así lo constata el estudio “Análisis de la percepción de los riesgos naturales en la Universidad de Alicante”, publicado en el número de la Revista 61 de la revista científica Investigaciones Geográficas, que edita el Instituto de Geografía de la UA. El estudio ha sido desarrollado de forma conjunta por los investigadores Rodrigo Rudge Ramos Ribeiro, perteneciente al Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef”; Jorge Olcina Cantos, del Instituto Interuniversitario de Geografía; y Sergio Molina Palacios, del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, todos ellos miembros de la UA.

Basándose en una encuesta que se colgó en la página web de la institución alicantina y a la que respondieron ochenta participantes por medio de correo electrónico y pertenecientes tanto al profesorado, como al alumnado y personal de administración y servicios, los expertos concluyen que es importante la realización de trabajos que aporten información sobre la percepción ambiental, o lo que es lo mismo, sobre la forma en que cada persona aprecia y valora su entorno, con el fin de hacer más eficiente la aplicación de políticas ambientales.

Las inundaciones de 1982 en Alicante es uno de los ejemplos que el artículo expone para mostrar cómo el litoral alicantino, que constituye una zona residencial y de actividad turística del Mediterráneo español, se ve tradicionalmente azotado por este fenómeno de lluvias de fuerte intensidad, que se erigen como el peligro climático más importante de las tierras alicantinas, están relacionados con el proceso de gota fría, y suelen tener consecuencias negativas en el territorio. Tanto es así que, como señala el artículo, durante las tres últimas décadas, las lluvias torrenciales y las inundaciones han provocado cuantiosas pérdidas materiales y víctimas humanas. Temperaturas extremas y terremotos son fenómenos que los encuestados perciben riesgo en cuarto y quinto lugar.

La percepción del riesgo es una herramienta útil para los servicios de protección civil y otras entidades de seguridad en los procesos de decisiones. La valoración de la percepción social del riesgo de inundación requiere un análisis integrado de los dos sistemas que lo integran, el natural, o a peligrosidad, y el humano, o la exposición y vulnerabilidad.

El cuestionario estuvo disponible a finales de 2012 y se hizo llegar a todos los departamentos de la institución. Del total de los encuestados, el 56% son hombres y el 44% mujeres; destaca la franja de edad entre 30 y 49 años en la que responden el 63% de los encuestados; y el 66% residen en Alicante o San Vicente del Raspeig.

Los especialistas concluyen que, en relación a la percepción del grado que han sufrido con las inundaciones, la distribución de respuestas muestra una tendencia decreciente para el grado más alto. Los expertos revelan cómo se ha observado en la muestra estudiada en el artículo que las personas que pasan por dificultades debido a efectos de fenómenos naturales son más conscientes en relación a las acciones que se han de tomar respecto al medio ambiente.

Comentarios