UPyD pide incluir el Plan contra inundaciones de Molina de Segura en los proyectos financiados con fondos Feder

30
0
30
  • Inundaciones en Molina de Segura (Wikipedia).

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura ha registrado este jueves una moción para instar a la Comunidad, o en su defecto al Gobierno de la nación, a incluir entre los proyectos a financiar en el periodo 2014-2020 con los fondos europeos Feder el Plan para prevenir las inundaciones en Molina de Segura.

Según UPyD, en la Región de Murcia "se viene avanzando en el últimos años en proyectos que permiten una mejor gestión de recursos hídricos, siendo un buen ejemplo los colectores de Lorca y Torre Pacheco, presupuestados para 2014, o las obras en la red de saneamiento en Santiago de la Ribera, que suponen, entre todas ellas, una inversión de cerca de 4,5 millones de euros".

Sin embargo, explica, "las inversiones de la Comunidad en el municipio de Molina, además de haber caído a la mitad en apenas cuatro años, se vienen situando muy por debajo de la media regional".

"Las lluvias torrenciales han causado en numerosos daños en Molina de Segura en los últimos años, siendo necesario que se aborde de una vez el proyecto de prevención de avenidas; un proyecto que difícilmente puede financiarse con fondos municipales por su cuantía y por las propias limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento, impuestas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que deja escaso margen para inversiones, y menos de esta magnitud", indica.

Para el concejal de la formación política, Rafael Ortega, "hay alternativas que harían posible desarrollar el proyecto en un margen de tiempo aceptable y con un gasto reducido para las arcas municipales".

En concreto, los fondos Feder y de Cohesión "permitirán invertir en la Región de Murcia más de 1.200 millones de euros a partir de 2014, con una cofinanciación europea para los proyectos de hasta el 80 por ciento".

Según Ortega, "medio ambiente, gestión y prevención de riesgos y gestión de recursos hídricos son elementos de máxima prioridad para las instituciones europeas y las infraestructuras relacionadas con ellos son a su vez objetivos prioritarios de inversión para los diversos programas europeos". "Es el momento de que esa cofinanciación llegue para esta obra tan necesaria en el municipio de Molina", ha comentado.

Comentarios