Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Likitech
TEDAGUA
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Terranova
AGS Water Solutions
Regaber
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ONGAWA
Grupo Mejoras
Kamstrup
NTT DATA
Schneider Electric
ACCIONA
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Molecor
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
STF
Gestagua
Aganova
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Global Omnium
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Hidroconta
Danfoss
NSI Mobile Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Red Control
Idrica
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Hach
Innovyze, an Autodesk company
EMALSA
KISTERS
Minsait
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
LACROIX
AMPHOS 21
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
CAF
VisualNAcert
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Aprobados los mapas de peligrosidad fluvial de Cataluña

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Se dispone así de información de un total de más de 1.800 kilómetros de cursos fluviales, 446 de los cuales corresponden a los 72 tramos de áreas con riesgo potencial signifcatiu de inundación.
  • La información es pública y se puede consultar en la web de la Agencia Catalana del Agua.
  • Este trabajo se ha realizado de acuerdo con lo previsto en la directiva europea de inundaciones, y su transposición, sobre evaluación y gestión del riesgo de inundación.

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua ha aprobado a finales de la semana pasada los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación (MAPRES) de las cuencas internas de Cataluña. Esto permite disponer de información de más de 1.800 kilómetros de cursos principales de la red fluvial, 446 de los cuales corresponden a los 72 tramos preseleccionados con riesgo potencial signifcatiu o probable de inundación.

Además de la delimitación de las zonas inundables por episodios extraordinarios la Agencia ha avanzado en la delimitación de la zona fluvial y el sistema hídrico previsto en el Reglamento de la Ley de urbanismo.

Toda esta información es pública y fácilmente accesible mediante un visor que puedes consultar en la web de la Agencia Catalana del Agua, el cual se va actualizando a medida que se van generando nuevos datos. También se puede descargar, consultar mediante un geoservicio o con un mapa en formato pdf.

Este trabajo se ha realizado de acuerdo con lo establecido en la directiva europea de inundaciones, y su transposición sobre evaluación y gestión del riesgo de inundación.

En una primera fase (2011) ya se hizo y aprobar la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (APRI) donde se identificaron las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPS), tanto de origen fluvial como marino y dentro de estas se preseleccionaron los tramos con riesgo potencial significativo o probable de Inundación.

A partir de aquí se han elaborado los mapas de peligrosidad de estos tramos, para tres escenarios de alta, media y baja probabilidad y la Dirección General de Protección Civil de Cataluña ha hecho una estimación, en base a esta información, de las afectaciones previsibles a personas, bienes y zonas protegidas. Asimismo se ha incorporado la delimitación estimada del dominio público hidráulico o deslinde estimado en el caso fluvial y del dominio público marítimo-terrestre en el caso costero.

La última fase, en la que la ACA ya está trabajando y ha puesto a disposición pública la información elaborada, implicará la elaboración del Plan de gestión del riesgo de inundación (PGRI) que deberá prever las medidas para convivir con este riesgo. Este Plan deberá estar elaborado antes de finales de 2015.

Redacción iAgua

La redacción recomienda