La Diputación de Castellón lidera un proyecto europeo para garantizar la eficiencia en el ciclo integral del agua

96
0
96

(DipCas) El diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, junto al vicepresidente delegado de la Oficina Técnica, Francisco Martínez, han presentado esta mañana los proyectos europeos en los que participa la Diputación de Castellón y que repercuten favorablemente en los municipios de la provincia. En este sentido, se han llevado a cabo actividades de integración y acercamiento de los ciudadanos de Castellón a la Unión Europea, gestión internacional de apoyo a iniciativas municipales para participar en programas europeos o el diseño y ejecución de planes de internacionalización de proyectos provinciales, entre otros trabajos.

Asimismo, Sales ha anunciado que la Diputación de Castellón asume el liderazgo, junto a otras entidades de España, Portugal y Francia, del proyecto europeo Blue Check, cuyo objetivo es promover que los gobiernos locales asuman un papel importante como garantes de la utilización sostenible de los recursos hídricos, incluyendo todas las partes del ciclo integral del agua. El presupuesto total de Blue Check, que se desarrollará durante 2012 y 2013, es de 800.000 euros, de los cuales la institución provincial gestionará 300.000 euros.

Además, se prevé el reconocimiento por parte de la Comisión Europea de una etiqueta de ciudad azul sostenible a los municipios favorablemente avalados por el programa de evaluación.

"Nuestro objetivo es estimular a los gobiernos locales en la continua eficiencia del ciclo integral del agua, garantizar nuevos usos así como implicar a las administraciones autonómicas, regionales y europeas para que respalden la gestión hídrica de los entes municipales", ha explicado Vicent Sales.

Por su parte, Martínez ha destacado la "gran labor de coordinación de esfuerzos entre los servicios de Promoción Económica y la Oficina Técnica de la Diputación, que ha dado sus resultados con la puesta en marcha de diversas iniciativas europeas, de las que destaca recientemente la red de centros CEDES para el desarrollo económico y social de la provincia de Castellón".

El vicepresidente provincial también ha apuntado que la inversión total en cuanto a actuaciones de la Unión Europea en Castellón, en colaboración con el ente provincial, ha sido superior a los 6 millones de euros, "lo que demuestra el compromiso de la Diputación por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y el desarrollo de los municipios". 

Comentarios