Journal of Environmental Management publica un estudio realizado por investigadores de la Fundación CENTA y de la Universidad do Minho (Portugal)

58
0
58
  • Conferencia del Proyecto NOVIWAM

(CENTA) Journal of Environmental Management publica en su número correspondiente al primer cuatrimestre de 2013, un estudio realizado por investigadores de la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, CENTA, y del Instituto de Biotecnología y Bioingeniería, del Centro de Ingeniería Biológica, de la Universidad do Minho (Portugal), que se enmarca dentro del Proyecto NOVIWAM (Novel Integrated Water Management Systems for Southern European Regions), liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía .

En el artículo, titulado Water resources management in southern Europe: Clues for a research and innovation based regional hypercluster, se evalúa el potencial de las redes de colaboración entre administraciones públicas del agua y entidades especializadas de las regiones del Sur de Europa, para avanzar hacia un enfoque integrador e innovador de la gestión del agua. Se destaca, asimismo, la utilidad del concepto Hipercluster regional (asociación estratégica que aúne administraciones públicas, centros de investigación y empresas, a escala interregional) como modelo para reforzar las sinergias entre los actores implicados en la gestión del agua.

El desarrollo de tecnologías avanzadas, sistemas de control y automatización del recurso, herramientas potentes de gestión y participación pública, así como una gobernanza sólida, son instrumentos esenciales para hacer frente al exigente marco Europeo de gestión integrada del agua.

Referencia completa de la publicación:

G. Martins ; A.G. Brito; R. Nogueira ; M. Ureña; D. Fernández; F. J. Luque; C. Alcácer. Water resources management in southern Europe: clues for a research and innovation based regional hypercluster, Journal of Environmental Management, Volume 119, 15 April 2013, Pages 76–84.

Comentarios