SANePLAN: un proyecto europeo para modernizar las infraestructuras de saneamiento municipales

308
0
  • Sede de la Diputación de Pontevedra (Wikipedia)
  • Incluido en el programa Life-Plus cuenta con un presupuesto total de cerca 1,6 millones de euros, de los cuales el 50% será aportado por la Unión Europea.

La Diputación de Pontevedra ha captado nuevos fondos de la Unión Europea para el desarrollo de un proyecto que busca mejorar el funcionamiento de las redes de saneamiento.

Incluido en el programa Life-Plus, SANePLAN, que así se denomina el proyecto, cuenta con un presupuesto total de cerca 1,6 millones de euros, de los cuales el 50% será aportado por la Unión Europea.

La Administración provincial participa en esta iniciativa junto a Physis -una empresa de la Toscana (Italia)- y al Instituto Tecnolóxico de Galicia, siendo el presupuesto que le corresponderá a la Diputación 250.000 euros, de los cuales 125.000 proceden de fondos europeos.

Con una duración de tres años, SANePLAN tiene por objetivo modelizar y gestionar las redes de saneamiento municipales y las correspondientes infraestructuras de depuración de aguas, según explicó su coordinador, Eugenio Marcote.

Con este objetivo, se implantará a modo de plan piloto en 4 o 5 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y en uno o dos de la Toscana.

Se trata de poner en marcha un sistema de información en las redes de saneamiento y en las instalaciones de depuración que permitan contar con datos fiables y exactos que permitan racionalizar costarlos de gestión del saneamiento, facilitar el dimensionamiento de las redes y de las instalaciones de depuración adecuándolas a las necesidades reales de cada área y momento, diagnosticar la capacidad y funcionamiento de las redes de saneamiento en un momento concreto y valorar cuál será su comportamiento futuro.

Es la primera vez en Europa que se pone en marcha un proyecto de este tipo teniendo en cuenta las características urbanísticas, y las relacionadas con posibles modificaciones del escenario inicial como el incremento o reducción de la población, el cambio climático con mayor o menor pluviosidad y otros parámetros que afectan a las redes.

Comentarios