El Intromac participará en un proyecto para la fabricación de áridos con tecnologías limpias

59
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Los lodos procederán de la estación depuradora de la ciudad de Cáceres y de la cantera silícea que la empresa Áridos C.G., S.A. tiene en las proximidades de la ciudad.

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura (Intromac) participa en uno de los proyectos aprobados recientemente por la Comisión Europea, dentro de la convocatoria Life+2012, sobre medio ambiente y clima, que persigue la fabricación de áridos ligeros artificiales a partir de tecnologías limpias.

Los beneficiarios de este proyecto de innovación, denominado 'Life Sludge4Aggregates', son la empresa cacereña Áridos C.G., S.A., Intromac y el Ayuntamiento de Cáceres por parte extremeña, con el asesoramiento de Aitemin y la Universidad de Castilla La Mancha.

El proyecto cuenta con una financiación de 1.532.344 euros, de los cuales la mitad (766.170), proceden de la Unión Europea, y el resto de aportaciones de los diferentes socios del proyecto, que tiene una duración de 36 meses.

Las tecnologías limpias tienen "un carácter innovador" y son aquellas que se emplean para reducir el consumo de los recursos del planeta, incluyendo modelos de negocio y servicios. Además de las energías renovables y la eficiencia energética, también se incluyen en este concepto "otras menos conocidas, como el tratamiento de las aguas residuales, el transporte limpio, el reciclaje y los residuos, e incluso los bioproductos".

Objetivos del Proyecto

El objetivo principal es la fabricación de áridos ligeros artificiales a partir de los lodos producidos en la depuración de aguas residuales y en los procesos extractivos de áridos, para su aplicación en la construcción de edificios e infraestructuras, así como en jardinería/horticultura.

Los lodos procederán de la estación depuradora de la ciudad de Cáceres y de la cantera silícea que la empresa Áridos C.G., S.A. tiene en las proximidades de la ciudad.

La valorización de estos lodos se llevará a cabo por la aplicación de una nueva tecnología basada en el tratamiento de diferentes mezclas de los mencionados residuos para obtener unos nuevos productos cerámicos inertes de baja densidad que tengan las propiedades tecnológicas y medioambientales adecuadas para su utilización.

La propuesta incluirá el desarrollo de un nuevo proceso para tratar e inertizar los lodos de depuración de aguas. Éstos contienen metales en su composición, cuya eliminación resulta costosa económicamente y poco satisfactoria medioambientalmente.

Intromac participará en todas las fases del proyecto, siendo "líder de tareas tan importantes" como el diseño e instalación de la planta piloto para la valorización de los lodos, la caracterización tecnológica/medioambiental de los áridos ligeros obtenidos y la validación técnica de las aplicaciones previstas.

En la convocatoria de 2012 del programa Life+ se han presentado un total de 1.159 proyectos, de los cuales recibirán financiación 248. Los proyectos incluyen acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre cuestiones medioambientales en todos los Estados miembros.

La Comisión Europea ha aprobado destinar 107,2 millones de euros a 69 proyectos en España, dos de ellos en Extremadura.

Comentarios