El acceso a agua limpia y jabón puede ayudar a mejorar el crecimiento en los niños pequeños

60
0
60
  • La falta de acceso al agua y jabón puede incidir en el crecimiento de menores de 5 años (wikipedia)
  • Nuevo informe de la Escuela de Higiente y Medicina Tropial de Londres, en Reino Unido, publicado en 'Cochrane Database of Systematic Reviews'
  • El análisis encontró evidencia de mejoras pequeñas pero significativas en el crecimiento de los niños menores de 5 años que tienen acceso a agua limpia y jabón.

Mejorar la calidad del agua y las prácticas de higiene pueden mejorar el crecimiento de los niños, según un nuevo informe de la Escuela de Higiente y Medicina Tropial de Londres, en Reino Unido, publicado en 'Cochrane Database of Systematic Reviews'. El análisis encontró evidencia de mejoras pequeñas pero significativas en el crecimiento de los niños menores de 5 años que tienen acceso a agua limpia y jabón.

Se estima que el agua potable y una higiene de manos eficaz podría reducir la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en un 15%

Los investigadores identificaron 14 estudios realizados en países de bajos y medianos ingresos (Bangladesh, Etiopía, Nigeria, Chile, Guatemala, Pakistán, Nepal, Sudáfrica, Kenia y Camboya), que proporcionaron datos sobre el efecto de los programas de agua, saneamiento e higiene en el crecimiento físico de 9.469 niños. El análisis sugiere que las intervenciones para mejorar la calidad del agua en el hogar y proporcionar jabón dan como resultado un aumento en el crecimiento medio de 0,5 cm de altura en los niños menores de 5 años.

El autor principal, Alan Dangour, nutricionista de salud pública de la Escuela de de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo: "Por lo general, pensamos que la provisión de agua potable, el saneamiento y la higiene es una forma efectiva de reducir la incidencia y la mortalidad asociadas a enfermedades como la diarrea, que sigue siendo la tercera causa de muerte de menores de 5 años en todo el mundo, pero, por primera vez, nuestro análisis sugiere que un mejor acceso a estos servicios puede tener un pequeño pero importante impacto en el crecimiento de los niños pequeños".

"Si bien hay algunas deficiencias importantes en la base de la evidencia disponible, se estima que el agua potable y una higiene de manos eficaz podría reducir la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en un 15 por ciento. Esto es potencialmente un hallazgo muy importante, que identifica que mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene puede ser una parte clave de la caja de herramientas para hacer frente a la carga global de la desnutrición", afirma.

Un crecimento pobre o retraso en el crecimiento afecta a 165 millones de niños en todo el mundo y provoca impactos a largo plazo en el desarrollo físico y mental, aumentando el riesgo de mortalidad. La desnutrición es la causa de 3,1 millones de muertes al año, casi la mitad (45 por ciento) de todas las muertes en niños menores de 5 años.

Los autores dicen que la mejora del acceso al agua limpia y jabón es probable que haya dado lugar al aumento de la altura debido a la reducción de las infecciones microbiológicas y parasitarias en la primera infancia, lo que puede influir negativamente en el crecimiento.

Comentarios