Científicos chinos desarrollan una técnica para eliminar el petróleo del agua basada en los cactus

1.347
0
1347
  • El sistema imita la forma de hidratarse de los cactus (Wikipedia).

Un proyecto llevado a cabo por científicos chinos se ha inspirado en los cactus para desarrollado una nueva técnica que elimine el el petróleo del agua. Según han indicado los autores de este trabajo, publicado en 'Nature Communications', este hallazgo se puede usar para limpiar vertidos de crudo en la mar.

El autor principal de la investigación, Jiang Lei, ha explicado a la agencia de noticias china Xinhua que se ha creado un dispositivo compuesto por pinchos de cobre de superficie desigual que son capaces de atrapar las gotas de crudo microscópicas en el agua.

Imita así la forma de hidratarse de los cactus, que recoge con sus pinchos el agua condensando la humedad del aire para luego dirigirla directamente a la raíz desde. Esta capacidad mantiene las plantas hidratadas en ambientes áridos como los desiertos.

"Utilizando esta colección de pinchos, la separación de petróleo en el agua tiene una tasa de eficiencia de más del 99%. Además, en comparación con los métodos convencionales, nuestra técnica se puede usar continuamente y es más respetuosa con el medio ambiente", ha apuntado Jiang.

Los investigadores esperan que esta técnica pueda contribuir a la limpieza de agua contaminadas con un vertido de petróleo, y se podría aplicar en diversos sectores industriales, entre los que se incluyen los involucrados en la eliminación de las aguas residuales aceitosas industriales y la recuperación terciaria de crudo.

Comentarios