El Proyecto Cuencas busca reducir el riesgo de contaminación de las aguas en la aplicación de fitosanitarios

87
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Presentación del Proyecto Cuencas
  • Está enmarcado dentro de las actividades de la Cátedra Syngenta, y que cuenta con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El pasado 24 de septiembre tuvo lugar en la SAT Secadero de Cereales Santiago de Grañén, la presentación del proyecto Cuencas que se va a desarrollar por la Universidad Politécnica de Cataluña, enmarcado dentro de las actividades de la Cátedra Syngenta, y que cuenta con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Tras esta primera presentación se va a mostrar el proyecto en otras cooperativas colaboradas donde se va a desarrollar el proyecto en Sariñena y Barbastro.

El Proyecto Cuencas, patrocinado por Syngenta, se está desarrollando en distintas cuencas hidrográficas españolas con el objetivo de fomentar las buenas prácticas en la aplicación de fitosanitarios, y de este modo reducir el impacto medioambiental de la agricultura y fomentar el desarrollo de sistemas agrarios más sostenibles.

A la presentación asistieron más de 60 agricultores aragoneses interesados en el proyecto. En esta primera fase y a través de encuestas a los asistentes se podrá evaluar el estado inicial de sus prácticas agrícolas, y de este modo, enfocar correctamente las actividades de formación, divulgación y transferencia de tecnología.

Hay que destacar el apoyo del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón a esta iniciativa, que contó con la participación de Emilio Betrán, Director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, quien señaló la importancia de estas iniciativas, que se anticipan a los nuevos marcos legales Europeos agrarios que están tendiendo hacia el establecimiento de medidas protección y prevención de los recursos naturales de la UE como son el agua y el suelo.

Por parte de Syngenta, German Canomanuel, destacó la apuesta de esta entidad por el fomento de una agricultura sostenible, a través de actividades innovadoras para crear verdaderas soluciones que aporten ventajas y beneficios tanto al agricultor como a los recursos naturales.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Emilio Gil, profesor de la UPC y director del equipo de la cátedra Syngenta que se encarga del proyecto, quien realizó una exposición de los requisitos legales en la utilización de productos fitosanitarios, muchas de ellas publicadas recientemente, donde la protección del agua jugará un papel protagonista. Desde esta perspectiva, se identificaron los puntos críticos que serán trabajados durante el proyecto, donde los equipos de aplicación, con el mantenimiento, calibración, limpieza, gestión de los efluentes, etc.. jugarán un papel esencial en la consecución de los objetivos.

Comentarios