Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
ESAMUR
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Hidroconta
Fundación Botín
AECID
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
CAF
HRS Heat Exchangers
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Sacyr Agua
LACROIX
IAPsolutions
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Schneider Electric
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Fundación CONAMA
Likitech
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
KISTERS
Global Omnium
Ingeteam
ACCIONA
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Aqualia
Amiblu
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Siguiendo el flujo del agua urbana: desde el origen al grifo

Sobre la Entidad

Agencia Europea de Medio Ambiente
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente.
  • Una nueva herramienta para aumentar la eficiencia de las redes de distribución de agua potable es presentada por un nuevo estudio. Mediante el uso de un marco que abarca ambas fuentes de agua y la demanda, los investigadores han desarrollado un sistema integrado que mostraron resultados prometedores cuando se aplicó al complejo sistema urbano de agua de Atenas.

La creciente demanda de agua, debido al aumento de la población mundial, hace que nos preocupemos respecto a los efectos del uso excesivo de los recursos hídricos en el medio ambiente. Sin embargo, garantizar un sistema de abastecimiento de agua más eficiente y sostenible, especialmente en situaciones urbanas complejas, está lejos de ser simple.

En este estudio, financiado por el proyecto UE TRUST, los investigadores examinaron inicialmente los dos tipos de enfoque generalmente usados para tratar el problema del aumento de la demanda de agua en las zonas urbanas áreas. Estos incluyen herramientas centradas en la oferta y otras que se centran en la demanda.

Las herramientas centradas en suplir la demanda tratan de proporcionar la mejor provisión mientras se mantiene los costes operativos lo más bajos posible. Por ejemplo, el bombeo a menudo mejora la oferta, pero usa energía y eso aumenta los costes. Las herramientas que se centran en la gestión de la demanda evalúan los beneficios de las medidas para aumentar la eficiencia y reducir el consumo de agua per cápita, como introducción de aseos que usen poco agua o la recolección del agua de lluvia.

Urban Water Optioneering Tool (UWOT) fue capaz de simular el ciclo del agua en cada etapa.

Actualmente existen herramientas que se han desarrollado para ambos enfoques, pero no hay sistemas integrados que permitan la investigación de todo el sistema de agua, desde la fuente al grifo y vuelta de nuevo. Por ello, los investigadores desarrollaron una herramienta matemática, Urban Water Optioneering Tool (UWOT), que fue capaz de simular el ciclo del agua en cada etapa. Desde embalses, sistemas de distribución, el uso por los hogares, el tratamiento de las aguas residuales (incluyendo aguas residuales), y, finalmente, la descarga del agua tratada de nuevo en el medio natural.

Para probar la herramienta, los investigadores la utilizaron para optimizar un sistema de agua en zona urbana particularmente complejo, el de Atenas, que posee una extensión mayor a 4000 km2 e incluye aguas superficiales así como subterráneas. Los resultados muestran que UWOT optimizó con éxito el sistema y dió como resultado soluciones más realistas y útiles que el único modelo usado actualmente en Atenas.

Los investigadores admiten que en comparación con la herramienta actual, UWOT tiene la desventaja de que es más complejo y requiere más tiempo para ejecutarse en un ordenador. Sin embargo, esto se compensa por la considerable ventaja de que permite el análisis de la demanda de agua así como del sistema de suministro. Además, hay un modelo en desarrollo para reducir el tiempo de procesamiento necesario. El UWOT también tiene una interfaz fácil de usar, por lo que es ampliamente accesible para los tomadores de decisiones, y se puede modificar fácilmente para adaptarse a diferentes sistemas.

La redacción recomienda