Comienza en Lorca la fase práctica del proyecto Riverphy, que limpiará los metales pesados del Guadalentín con plantas

83
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Lorca
Lorca es una ciudad y municipio español de la Región de Murcia situado en el sureste de la Península Ibérica. Es la tercera población en importancia de la Región de Murcia tras Murcia y Cartagena, con 92.865 habitantes (INE 2012); de ellos, 59.683...
  • Río Guadalentín (Wikipedia).
  • El Ayuntamiento inicia la próxima semana la fase práctica del proyecto Life+Riverphy para limpiar de metales pesados el lecho del río mediante fitoextracción.
  • Comienzan las tareas para la definición del estudio geotécnico de una zona que abarca 1.500 metros del cauce del Guadalentín. 

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que el Consistorio Municipal inicia la próxima semana la fase de ejecución del Proyecto Comunitario “Riverphy”, un plan que prevé la extracción de los metales pesados presentes en el lecho del río Guadalentín a través de plantas. Morales ha explicado que se trata de la rehabilitación del cauce aplicando la técnica de fitoextracción, consistente en la utilización de plantas que absorben los metales, que serán posteriormente retiradas y debidamente utilizadas para su valorización. Así se consigue reducir los riesgos ambientales asociados a áreas descontaminadas, rebajar la tasa de erosión, y el establecimiento de la vegetación en el lecho. Todo ello se pondrá en valor con la creación de un nuevo paisaje rediseñado para el uso educativo y recreativo. En tal sentido la próxima semana comenzará el estudio geotécnico que se va a llevar a término en un área seleccionada del lecho del río Guadalentín, una de las actividades preliminares necesarias para el desarrollo del Proyecto Comunitario LIFE+11 RIVERPHY.

También se ha abierto el procedimiento para la contratación de una página web pública del proyecto

El Concejal de Medio Ambiente ha anticipado que con el estudio geotécnico se podrán determinar las características del terreno y disponer de la información específica en el cauce, mediante la realización de tres sondeos en un tramo de 1.500 metros del lecho del Río Guadalentín, tras su paso por el núcleo urbano de Lorca. Se prevé que el estudio técnico esté realizado antes de la finalización del año 2013. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Lorca, colabora desde finales del año 2012 como socio beneficiario del Proyecto Comunitario LIFE+11 RIVERPHY “. 

El proyecto, en el que participan, la Subdirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, beneficiario coordinador del proyecto, y por la Subdirección General de Medio Natural de la Región de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca, como asociados al mismo, supone una inversión total de 1.714.651 euros, financiada con la contribución del instrumento financiero Life de la Comunidad Europea. 

Una página web difundirá el desarrollo de proyecto

Melchor Morales ha manifestado que también se ha abierto el procedimiento para la contratación de una página web pública del proyecto, que lo publicitará, divulgando las actividades, avances y resultados desde su comienzo y desarrollo hasta su finalización, abarcando noticias, entrevistas, eventos y toda la información sobre los implicados en el proyecto. La web que estará inminentemente en línea una vez contratada, contendrá enlaces a redes sociales y estará a disposición para realizar cualquier tipo de consulta sobre el proyecto. 

Comentarios