Consiguen reducir en un 40% el agua utilizada para el cultivo de la granada sin mermar su calidad

72
0

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Cartagena
La UPCT es una universidad pública ubicada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de índole tecnológico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Investigadores del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT han conseguido producir granadas de alta calidad con una vida comercial de casi cien días reduciendo el consumo de agua durante el cultivo hasta un 40%. Los frutos, además, fueron ideales para su comercialización en cuarta gama, es decir, pelados, limpios, y envasados, listos para su consumo, alcanzando en este caso una vida de 20 días. Los investigadores han logrado una fruta rica en compuestos bioactivos, beneficiosos para la salud, mediante tratamientos adecuados de postcosecha.

Estos resultados se han logrado en la tesis titulada “Estreses físicos combinados pre y postcosecha para preservar la calidad de granada entera y mínimamente procesada”, defendida por María Elisa Peña y dirigida por Perla Gómez y Francisco Artés.

La tesis aporta las condiciones tecnológicas para comercializar los frutos de granada entera y mínimamente procesada en cuarta gama, optimizando los recursos y aplicando técnicas sostenibles. Los directores del trabajo de investigación destacan la importancia de estos resultados. “Consumidores y exportadores obtendrán un producto de alta calidad y los agricultores se beneficiarán de un ahorro importante de agua”, explican Artés y Gómez.

Una de las líneas de investigación del Instituto de Biotecnología Vegetal y del grupo de Postrecolección y Refrigeración de la Escuela de Agrónomos se centra en la calidad de la granada entera y mínimamente procesada en cuarta gama proveniente de riego deficitario. La Región de Murcia es una de las más afectadas por el déficit hídrico y por ello una de las más concienciadas en el uso eficiente y responsable del agua.

En la actualidad diferentes grupos de investigación buscan estrategias que permitan reducir el consumo de agua en agricultura. El riego deficitario consiste en aplicar agua en momentos fenológicos determinados, optimizando su uso. La granada es un fruto con numerosos compuestos beneficiosos para la salud que puede ser cultivada bajo estas condiciones.

La investigación ha contado con financiación de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. Se ha realizado en colaboración con investigadores del Grupo Suelo-Agua-Planta de la ETSIA-UPCT y del departamento de Riego del CEBAS-CSIC. La doctoranda, graduada por la Universidad Isa de la República Dominicana, ha contado con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional. 

Comentarios