El Instituto IMDEA Agua liderará el proyecto de estudio de la biota hiporreica en las corrientes proglaciales de la Región Ártica

43
0

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

El proyecto, titulado "Ostrácodos y copépodos árticos de la zona hiporreica en la Laponia sueca - Resiliencia de asociaciones y química de exoesqueletos", está liderado por Sanda Iepure, investigadora del Instituto IMDEA Agua, y dará comienzo en julio de 2014.

Su objetivo es documentar los cambios en los parámetros ambientales que afectan la biota hiporreica en las corrientes proglaciares de la región del Ártico. La investigación ecológica sirve como modelo para investigar los efectos de los cambios climáticos en los ríos árticos, mediante el examen de un conjunto de variables directamente relacionadas con los componentes clave de estos ecosistemas: variables abióticas (es decir, las condiciones hidrológicas / térmicas, calidad del agua, permafrost , clima local / regional) y bióticas (diversidad, patrón estructural / edad, tasas de crecimiento, etapas del ciclo de vida) . Esta investigación es una contribución al esfuerzo mundial en avanzar en la comprensión de los ecosistemas de las corrientes del Ártico y de su biodiversidad.

El estudio se realizará en dos corrientes proglaciares del Valle Storglaciaren; Estación de Investigación Tarfala, Suecia (http://www.eu-interact.org/field-sites/sweden-2/tarfala/).

El equipo de investigación está formado por la Dra. Sanda Iepure (IMDEA Agua) , el Dr. Tadeusz Namiotko (Universidad de Gdansk, Polonia) y el Dr. Francisco Javier Lillo Ramos (Universidad Rey Juan Carlos e IMDEA Agua, España).

Este proyecto está financiado por la UE a través de la Red Internacional de Investigación Terrestre y Seguimiento en el Ártico (INTERACT), que tiene como objetivo principal fomentar la capacidad para identificar, entender, predecir y responder a los diversos cambios ambientales que suceden en el Ártico.

Comentarios