La gestión eficiente del agua en la producción textil en la India puede lograr mejoras ambientales y ganancias financieras

227
0

Sobre la Entidad

SIWI
Stockholm International Water Institute (SIWI) es un instituto con sede en Estocolmo, que genera conocimiento e informa a la toma de decisiones respecto a la política prudente del agua. Fundado en 1991, SIWI realiza investigaciones, desarrolla la...
227

Un proyecto de gestión del agua entre los proveedores de textiles en la India, dirigido por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) y de la moda sueca Marcas Indiska, KappAhl y Lindex, ha demostrado cómo la gestión eficiente de los recursos en la producción textil en la India puede lograr mejoras ambientales sustanciales y ganancias financieras.

En una industria con bajos márgenes de beneficio y un impacto ambiental negativo, el proyecto SWAR (Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos) demostró cómo implementar unas recomendaciones de eficiencia de recursos en las líneas de producción, como ahorro de energía, productos químicos, plomo y del consumo de agua para ahorrar costes en la producción y mejorar el impacto ambiental. El diseño del proyecto reestructura los costes de producción con el flujo de agua convirtiéndolo en un portador de costo.

El proyecto reduce el consumo total de agua en una producción anual de 84,5 millones de litros o 6,6 %

En la región de la capital nacional de Delhi, los socios del proyecto de la India implementaron 85 recomendaciones diferentes sugeridas por SWAR. Los resultados fueron asombrosos: un retorno del 765 % de la inversión en un año y un tiempo medio de amortización de 11 días por proyecto.

"SWAR ha sido mucho más eficaz que otros proyectos de manejo de recursos que hemos llevado a cabo, ya que ha ido más allá de dar informes en papel y en realidad ha ayudado a poner en marcha proyectos", dice el Sr. Mukesh Tomar de las Exportaciones Maya, uno de los proveedores en el proyecto.

Dentro de la escasa agua de Delhi, el proyecto reduce el consumo total de agua en una producción anual de 84,5 millones de litros, es decir, un 6,6 %. Se redujo el consumo de electricidad en un 3,4 %, el combustible en un 4% y los productos químicos en un 14 % en los niveles de proveedores y de sub - proveedores. Esto se tradujo en un ahorro anual de 1,7 % en los costos de producción para las 35 unidades. Las recomendaciones incluyen la aplicación de las mejores prácticas, como procedimientos de teñido químico, recogida de aguas pluviales, tratamiento de aguas residuales y la reutilización efectiva, así como los ciclos de calentamiento de calderas eficientes.

"SWAR ha sido una revelación para nosotros y ha sido una plataforma de aprendizaje para las medidas de eficiencia de recursos. Ya hemos comenzado a aplicar algunos de los proyectos propuestos para nosotros en nuestras otras fábricas" dice el Sr. Gopal Singh de Exportaciones Sargam, uno de los proveedores en el proyecto.

En Jaipur - el proyecto desarrolló una guía para el uso sostenible de los recursos en su industria, e inlcuso construye las capacidades a fin de prepararlos para la producción ecológica.

Entre Delhi y Jaipur, SWAR capacitó a más del 60 por ciento de todo el personal en el uso sostenible del agua, energía y productos químicos.

Comentarios