LEQUIA participa en 5 proyectos europeos de investigación relacionados con el agua

153
0

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.
153

Una red Marie Curie ITN liderada por LEQUIA (SANITAS), 3 proyectos colaborativos de la convocatoria 2013 del programa Environment (ManureEcoMine, demEAUmed y R3-Water) y una Career Integration Grant (SYNTOBU), son los 5 proyectos europeos del VII Programa Marco en el que participa el LEQUIA en la actualidad.

El proyecto SANITAS se inició en 2011 con el triple objetivo de formar científicos, desarrollar nuevas tecnologías y aportar conocimientos para la definición de políticas en el ámbito del agua. La red, coordinada por LEQUIA, agrupa 10 socios beneficiarios y 5 de asociados, entre los que hay universidades y centros de investigación como la Universidad de Exeter o la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y grandes empresas del sector como ACCIONA Agua o Atkins.

El ManureEcoMine, que está liderado por la Universidad de Ghent, quiere contribuir a solucionar la problemática actual de tratamiento y de gestión de los purines de cerdos y vacas en Europa. La digestión anaerobia, el stripping de amoniaco, la precipitación de estruvita y la nitritación parcial/anammox, son las tecnologías clave que se utilizarán para recuperar y valorizar los nutrientes contenidos en los purines.

También iniciados en noviembre de 2013, el demEAUmed y R3-Water son dos proyectos de la convocatoria WATER-INNO&DEMO en los que el LEQUIA participa a través de la alianza estratégica con el ICRA. El demEAUmed quiere involucrar diferentes actores en la demostración y promoción de diversas tecnologías innovadoras para optimizar el ciclo del agua en equipamientos turísticos del arco mediterráneo europeo. El R3-Water, en cambio, se centra en la demostración de soluciones para facilitar la transición de un tratamiento centralizado de aguas residuales urbanas en varias unidades de producción para la generación de energía, recuperación de nutrientes o reutilización de agua .

Finalmente, el SYNTOBU es una Career Integration Grant (CIG) que explora la producción biológica del butanol a partir del syngas. Durante 4 años se caracterizará el proceso tanto cinéticamente como estequiométricamente y se determinarán las condiciones de óptimas de operación. Los resultados obtenidos contribuirán a abrir nuevas alternativas de producción de biocombustibles. 

Comentarios