Ser mayor y hombre hace que poseas percepciones más precisas sobre la utilización del agua

234
0

Sobre la Entidad

Alma Migens
Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Hidrología. Técnico en Sistemas de Información en iAgua.
  • Shahzeen Attari, investigadora de la Universidad de Indiana.

Muchos estadounidenses están confundidos acerca de las mejores maneras de conservar el agua y tienen una comprensión errónea sobre cuánta agua utiliza cada actividade, de acuerdo con una encuesta nacional realizada por una investigadora de la Universidad de Indiana.

Los expertos dicen que la mejor estrategia para la conservación del agua es centrarse en mejorar la eficiencia, por ejemplo con la sustitución de inodoros o la adaptación de las lavadoras. Sin embargo, la mayoría de los participantes, casi el 43 por ciento, opta por tomar duchas más cortas, que ahorran agua, pero pueden no ser la acción más eficaz. Muy pocos participantes citaron la sustitución de inodoros o tirar de la cadena menos veces, a pesar de que los inodoros consumen un gran volumen de agua al día.

Los resultados de la encuesta de 1.020 participantes se detallan en el artículo "Perceptions of Water Use" de la autora Shahzeen Attari, profesora asistente en la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana en Bloomington.

Los estadounidenses subestiman el uso del agua menos de lo que lo hacen con su consumo energético

"La gente se puede estar centrando en reducir o en cortar su consumo en vez de en la eficiencia debido a los costes iniciales involucrados", dijo Attari. "También es sorprendente cómo algunos participantes mencionaron la modernización de sus aseos. A pesar de que los inodoros usan menos agua por uso que las lavadoras y las duchas, la frecuencia de uso hace que posean los resultados más altos de consumo de agua de forma global".

La encuesta preguntó a los participantes si podían estimar la cantidad de agua utilizada en 17 actividades diferentes, tales como el uso de un lavado de autos, tomar una ducha durante 10 minutos, tirar del inodoro y cosas así. Los resultados muestran que, en promedio, los participantes subestiman el uso del agua con un factor de dos, siendo las subestimaciones más severas en las actividades que utilizan una gran cantidad de agua. Esto es algo alentador, ya que los estadounidenses subestiman el uso del agua menos de lo que lo hacen con su consumo energético, que fue subestimado con un factor de tres aproximadamente, como refleja una investigación anterior de Attari también publicada en PNAS.

  

Usos del agua en el domicilio basado en 12 estudios de los Estados Unidos.

Muchos factores influyen a la hora de poseer una mayor precisión en la percepción del uso del agua y la energía. Por ejemplo, los participantes con actitudes pro-ambientales más fuertes tienen percepciones más precisas del uso de la energía, pero no para el uso del agua. Ser mayor y hombre hace que poseas percepciones más precisas sobre la utilización del agua, pero no sobre el uso de la energía. Por último, el cálculo, o la capacidad de entender y aplicar los conceptos numéricos, es un factor importante para la precisión, tanto en las percepciones del uso del agua y como de la energía .

Los participantes no tenían ni idea del agua necesaria para producir arroz, café, azúcar y queso

Por último, y como era de esperar, los participantes no tenían ni idea de la cantidad de agua que se necesitaba para producir cuatro alimentos determinados: arroz, café, azúcar y queso.

"Teniendo en cuenta que vamos a necesitar adaptarnos a situaciones cada vez más inciertas sobre las provisiones de agua dulce, un problema con el que el estado de California ya está lidiando, tenemos que encontrar la manera de corregir las percepciones erróneas para ayudar a las personas a adaptarse las épocas de sequía" dijo Attari.

Comentarios