Hidroconta
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
LACROIX
Barmatec
Hidroconta
ADECAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
STF
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
FENACORE
HRS Heat Exchangers
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
MOLEAER
Likitech
Aqualia
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
TecnoConverting
KISTERS
NTT DATA
Baseform
VisualNAcert
Grupo Mejoras
Danfoss
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
NSI Mobile Water Solutions
SCRATS
Fundación CONAMA
Amiblu
Sacyr Agua
AGENDA 21500
Vector Energy
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Regaber
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Kamstrup
Almar Water Solutions
AECID
Terranova
Fundación Biodiversidad
Hach
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Lanzamiento de HYDROSOL-Plant: Producción de hidrógeno a partir del agua

Sobre la Entidad

CIEMAT
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Los dias 12 y 13 de Febrero se celebró en Tesalonica (Grecia) el kick-off meeting del proyecto HYDROSOL PLANT, “Thermochemical HYDROgen production in a SOLar monolithic reactor: construction and operation of a 750 kW PLANT” (Producción solar termoquímica de hidrógeno en un reactor monolítico: construcción y operación de una planta de 750 KW), proyecto financiado por la Unión Europea dentro de la iniciativa FCH-JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking, Iniciativa Tecnológica Conjunta en Pilas de Combustible e Hidrógeno).

La reunión contó con la asistencia de todos los participantes del Consorcio: El coordinador: APTL (Aerosol and Particle Technology Laboratory, Laboratorio de Tecnología de Partículas y Aerosoles, Grecia), DLR (German Aerospace Center, Agencia Aeroespacial Alemana, Alemania), HYGEAR (Engineering for sustainable growth, Ingeniería para un crecimiento sostenible, Holanda), CIEMAT (España) y HELP-RES (Hellenic Petroleum - Renewables Energy Resources S.A., Compañía de Petróleos Helénica-Fuentes de Energía Renovables, S.A.), así como el representante de la Unión Europea.

El uso de hidrógeno como fuente de energía y su transformación en electricidad por medio de las llamadas pilas de combustible, podría reducir la dependencia actual sobre los combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, puesto que el único residuo generado por este tipo de dispositivos es agua. Sin embargo, la utilización hidrógeno a gran escala debería ir acompañada necesariamente del desarrollo de procesos de generación que garanticen un desarrollo sostenible sin el consumo de combustibles fósiles. El proyecto HYDROSOL tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad técnica de la producción solar de H2 a partir de radiación solar concentrada.

El proyecto HYDROSOL-Plant se centra en la construcción de una planta solar de 750 kW basada en la tecnología-HYDROSOL que se instalará en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT. Este proyecto vendría a completar iniciativas anteriores, como HYDROSOL II e HYDROSOL-3D que han permitido demostrar la viabilidad técnica del proceso, puesto que se ha avanzado en el desarrollo de un ciclo termoquímico en el cual se obtiene hidrógeno a partir del agua utilizando óxidos metálicos (NiFe2O4, ZnFe2O4, etc.); se ha introducido el concepto de reactores solares monolíticos multi-canal en reactores volumétricos y, finalmente, se ha conseguido la integración del receptor en una planta de torre central.

El objetivo del proyecto HYDROSOL-Plant sería completar la última etapa, mediante la construcción de una planta comercial de 750 kW que produzca hidrógeno a partir del agua con unos requerimientos mínimos de producción y almacenamiento in-situ. Por lo tanto, la futura planta integrará todas las etapas del proceso: producción, purificación y almacenamiento del hidrógeno producido. Por último, el estudio se completará con un estudio técnico-económico y un análisis de mercado que determinará la viabilidad del escalado del proceso.

Redacción iAgua

La redacción recomienda